Miércoles, 16 de Enero de 2008

Pastor pasa de romanticismo y vende acciones de Fenosa

El banco gallego aprovecha el buen momento de la cotización de la eléctrica para obtener 153 millones como colchón anticrisis

VIRGINIA ZAFRA ·16/01/2008 - 22:08h

Banco Pastor es accionista de Unión Fenosa desde su fundación en 1947 y en los últimos años se había negado a desprenderse de su participación atendiendo a esta tradición y a su "amor" por las compañías gallegas. Pero el mercado financiero español ya no está para romanticismos. Las entidades están cortas de liquidez, algunas casi por completo, y la desaceleración de la economía les va a poner las cosas más difíciles todavía en los próximos meses.

Con esa convicción y aprovechando que las acciones de la eléctrica cotizan al alza, Banco Pastor ha vendido en las últimas semanas un 1,141% de Unión Fenosa y mantiene el control de otro 2,7%. La operación le ha supuesto unos ingresos de 153 millones de euros y unas plusvalías de 111 millones, que constarán en las cuentas del primer trimestre. La decisión también está relacionada con la imposibilidad de captar dinero en los mercados internacionales. La entidad tiene preparada una emisión de 600 millones de euros de deuda para cuando mejoren las circunstancias.

Financiación para 2009

Banco Pastor, que no tiene previsto desprenderse de más acciones y que mantendrá la vicepresidencia de la compañía, aseguró ayer que dedicará este dinero a financiar parte de las inversiones que contemplará el plan estratégico trienal que pondrá en marcha en 2009.

Sus nuevos objetivos, que incluirán previsiblemente la apertura de nuevas oficinas en distintas provincias españolas, precisará de más financiación, que se irá estructurando a lo largo de este ejercicio. Los expertos descartan que intente conseguir dinero mediante una ampliación de capital, debido a los bajos precios de la acción. La captación de nuevos depósitos de clientes y la venta de créditos de clientes en forma de deuda será otra de las opciones, con toda probabilidad, pero siempre que desaparezca la incertidumbre actual, en la que es prácticamente imposible colocar ninguna emisión.

La operación de Banco Pastor demuestra que la crisis de las hipotecas basura de EEUU está obligando a las entidades financieras españolas a replantear sus estrategias. La venta de títulos de Fenosa llega una semana después de que ACS comprara otro 4,83% de la eléctrica y se consolidara como primer accionista, con el 45,31% del capital.

Santander y BBVA, más protegidos

En un informe sobre la banca española, la agencia de calificación Standard & Poor's expresa su confianza en la capacidad de resistencia de Santander y BBVA, gracias a su diversificación internacional y al consecuente menor grado de exposición a los problemas nacionales, en especial a la "corrección" del sector inmobiliario. " Santander y BBVA están mejor posicionados para superar las dificultades del entorno, dada la diversificación de sus ingresos y la amplitud de sus respectivas bases de depósitos", asegura la firma.

Standard & Poor's mantiene la recomendación de compra para ambos bancos, especialmente para la entidad presidida por Emilio Botín, desaconsejando por el contrario comprar títulos de Banco Popular al que, a pesar de la fortaleza de su beneficio, ve más expuesto a la desaceleración de la economía. Los expertos de la compañía creen que Banco Santander está bien posicionado para mantener buenos resultados en los próximos años por su amplia base de ingresos y gracias a las sinergias de su integración con Banco Real de Brasil. Por eso, reiteran su recomendación de fuerte compra para este valor, mientras que recortan de ‘comprar' a ‘mantener' su apuesta por Banco Popular, del cual creen que carece de la suficiente diversificación para hacer frente a la desaceleración de la economía española.

La agencia de calificación constata signos de ralentización en la concesión de créditos en España y prevé que esta situación se mantendrá a lo largo de 2008.