Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

Aguilar pide a la UE "medidas" ante el "grave daño" al pepino español

"Alemania busca desesperadamente culpables a la crisis del pepino", afirma el secretario de Estado, Josep Puxeu. La prioridad del Gobierno es lavar la imagen del sector mediante "seguridad y pedagogía". Polonia se alinea con las tesis de España

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·31/05/2011 - 10:42h

La denominada crisis del pepino está enturbiando las relaciones entre España y Alemania. Tanto la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, como es el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien muestra firmeza ante los alemanes y ante la propia Unión Europea (UE).

Rosa Aguilar reclamó a la UE que adopte medidas ante el "grave daño y el gran perjuicio" que está causando la crisis del pepino en los productores españoles. La ministra recordó que todas las personas intoxicadas por la bacteria 'Escherichia coli' han estado en Alemania.

"La Unión Europea tiene que tomar medidas para dar respuesta a los productores, que en este momento tanto están sufriendo porque ven cómo cierran las puertas los distintos países europeos a los productos españoles", afirmó Aguilar. La ministra inisitió en que los productos españoles son seguros en el ámbito alimentario, de excelencia y de calidad, por lo que no hay que "mirar hacia España".

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea examinarán este martes de manera extraordinaria la crisis provocada por la bacteria 'Escherichia coli', que ha dejado al menos 14 muertos en Alemania y cuyo origen ha sido achacado por las autoridades alemanas a los pepinos importados desde España.

Media docena de Estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Austria, han decidido retirar de su mercado los pepinos y otras hortalizas importadas desde España por temor a que sea el origen de la contaminación por la cepa 0104 de la bacteria. También Rusia ha decidido un cierre total de su mercado.

Críticas a Alemania

Ante el cierre de mercados al pepino español, Puxeu afirmó este martes que desde que el viernes pasado se desatara la crisis del pepino, Alemania ha buscado "desesperadamente" culpables. También remarcó la consternación del Gobierno español ante la "ligereza" con la que el Ejecutivo alemán ha tratado el asunto.

"Ahí ha habido una improvisación que ahora están pagando los países exportadores", dijo Puxeu, que reconoció que tanto él como su equipo están siendo "muy duros" con los alemanes.

En declaraciones a RNE, Puxeu pidió respeto para la crisis sanitaria alemana, aunque reclamó que no se puede poner en duda la gestión alimentaria de Europa.

El ministro de Agricultura polaco reprocha a Alemania que "no sea capaz de encontrar el origen de la infección"

"Me remito a los hechos. Si los responsables de salud de Hamburgo hacen un muestreo de muchos productos, pero buscan cuatro pepinos de cuatro procedencias y son capaces de ver la trazabilidad, eso define el rigor de la cadena alimentaria", subrayó.

Respecto al cierre del mercado ruso, el secretario de Estado reconoció que este tipo de medidas hacen daño al sector, pero apuntó que no se puede responsabilizar a un país de "un caso indocumentado", por lo que ha pedido que se disipen las dudas mediante evidencias.

España ha encontrado un aliado en Polonia. El ministro polaco de Agricultura, Marek Sawicki, mostró este martes su gran preocupación porque, "por el momento", Alemania sea "incapaz de identificar la fuente de la infección" en hortalizas y dijo que estas pueden haberse infectado también durante el proceso de transporte, embalado o almacenamiento.

Marek Sawicki subrayó que la infección de las hortalizas puede haberse producido no sólo en las plantaciones de origen, sino también en las diferentes etapas posteriores antes de llegar al consumidor.

"La joya de la corona"

En relación a los agricultores del sur de España, Puxeu dijo que es necesario recuperar la confianza. Alabó el trabajo de "los hombres y mujeres del sur". Hombre y mujeres que  facturan 18.000 millones de euros anuales en frutas y hortalizas, motivo por el que calificó al sector de "la joya de la corona".

Puxeu aseguró que lo primordial ahora es lavar la imagen del sector mediante seguridad y pedagogía. Ahora comienza la temporada de primavera, una época de "gran consumo".

Por último, asumió que este tipo de bacteria 'E. coli' es una cepa "rara" y señaló que incluso los sanitarios españoles han tenido problemas para encontrar elementos de contraste.