Miércoles, 16 de Enero de 2008

Josep Piqué llama a Gallardón para solidarizarse con él

FERRAN CASAS ·16/01/2008 - 22:14h

"Quien mejor que yo para entender lo que te está pasando". Éstas fueron las palabras que le dirigió ayer Josep Piqué, expresidente del PP de Catalunya, al alcalde de Madrid en una conversación telefónica, según confirmaron a Público fuentes próximas a quién, hasta julio, lideró el PP catalán. De hecho lo que le pasó a Gallardón con Aguirre ante Rajoy le pasó a Piqué con Acebes en su día. "O Acebes o yo" les espetó en su día a Rajoy. Y el presidente nacional del partido no dudó y optó por la línea dura, en este caso el secretario general.

El directivo de Vueling y el edil madrileño mantienen históricamente una buena relación, que permitió en su día otear un significativo sector centrista dentro de la formación que lidera Rajoy.

En verano de 2006 Piqué se postuló de forma indisimulada para ejercer como portavoz del PP y contrapesar así a Acebes y Zaplana, de quienes dijo que encarnaban "el pasado" y con los que discrepó sobre la campaña antiEstatut.

Pese a que consiguió, como Gallardón, entrar en maitines, el restringido grupo informal de dirigentes que asesora a Rajoy, sus aspiraciones y la crítica a la deriva radical del PP cavó su tumba hasta que la situación se tornó insostenible y tiró la toalla.

Ayer los ánimos no eran buenos entre los pocos (y apartados de toda responsabilidad) acólitos a Piqué del PP catalán. Consideraban que Rajoy había gestionado "muy mal" la crisis porque si no quería a Gallardón "debía decirlo antes". Recibieron otra puya de la dirección en las listas. En este caso en Lleida, donde José Ignacio Llorens, veterano de AP, fue repescado para encabezar por esa circunscripción.

Algunos históricos de la formación en Catalunya lamentaban que Rajoy "no pinte nada" y esté en manos "del sector más fiel a Aznar". A partir de ahí pronostican una debacle en las elecciones del 9-M y aseguran que el partido no tendrá otra salida "que un congreso de refundación". Eso intento Piqué en Catalunya. Fracasó.