Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

Gadafi, dispuesto a negociar una salida pacífica al conflicto en Libia

Según la prensa sudafricana, el dictador mostró su intención al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, durante su entrevista en Trípoli

EFE ·31/05/2011 - 03:32h

El dictador libio, Muammar Gadafi, se ha mostrado dispuesto a negociar una salida al conflicto libio, según informa este martes la prensa sudafricana, tras entrevistarse con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en Trípoli.

Sitiado por los bombardeos de la OTAN y acuciado por las deserciones de sus colaboradores, Muammar Gadafi, que afronta una guerra civil desde los levantamientos populares de mediados de febrero, ha mostrado su disposición a negociar una salida a la guerra civil que vive el país desde hace tres meses. El ofrecimiento fue trasladado a la prensa a última hora de anoche en Trípoli por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, según recogen los medios locales sudafricanos.

En una breve entrevista a los medios libios y a la televisión pública de sudáfrica, Zuma aseguró que Gadafi "está preparado para declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país". El presidente de Sudáfrica aseguró que el dictador ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano.

Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, afirmó que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la web sudafricana Noticas 24.

En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma lamentó que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.