Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

Quitar las ayudas a los colegios sexistas requiere cambiar la LOE

Esta es una de las observaciones que ha hecho el Consejo de Estado en su informe sobre la nueva norma

A. FLOTATS ·31/05/2011 - 01:00h

Niñas uniformadas.

El Gobierno deberá modificar la Ley Orgánica de Educación si pretende eliminar los conciertos a los centros educativos que excluyan alumnos por razón de sexo, tal y como prevé el artículo 16.2 del proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, aprobado el viernes pasado en el Consejo de Ministros. Esta es una de las observaciones que ha hecho el Consejo de Estado en su informe sobre la nueva norma.

El dictamen de este organismo, hecho público ayer, señala que "la exigencia de que los centros privados concertados tengan que admitir a alumnos de ambos sexos para recibir financiación pública debe contemplarse como un requisito más del régimen de conciertos educativos, lo cual exige la reforma a través de un proyecto de ley orgánica de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación".

El Consejo de Estado entiende que "la educación diferenciada, como modelo pedagógico, no puede considerarse un supuesto de discriminación por razón de sexo" y añade que su admisión "constituye una decisión de política educativa que corresponde a cada Estado". Según el informe, lo interpretan del mismo modo la Directiva de la UE sobre la Igualdad de Trato y países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Portugal.

Por otra parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (la patronal de los colegios privados) rechaza la ley por entender que se trata de "una norma arbitraria que "cuestiona modelos pedagógicos avalados por el Tribunal Constitucional". El PP criticó que la ley, impulsada por Igualdad, prueba que "la política educativa la hacen otros ministerios".