Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

Acusaciones sin pruebas a los pepinos españoles y un gran impacto

Pese a la falta de pruebas, cinco países se suman a Alemania y vetan las importaciones. Los agricultores pierden 200 millones semanales

PÚBLICO ·31/05/2011 - 08:10h

Pese a la falta de pruebas, cinco países se suman a Alemania y vetan las importaciones. Los agricultores pierden 200 millones semanales.

¿De dónde salieron los pepinos?

A los agricultores almerienses nada les cuadra. De los cuatro pepinos detectados con la bacteria, tres eran de Almería. Dos pertenecían al lote de 21.000 kilos despachados por Hortofrutícola Costa de Almería. Un tercero fue comercializado por la malagueña Frunet, pero también era almeriense. Eso era lo único que tenían en común. Aunque desde lejos las distancias se acorten, los primeros proceden de invernaderos de Roquetas de Mar y el segundo de Pechina, a 40 kilómetros.

¿Qué culpa tiene España?

De momento no hay pruebas de que España sea responsable de la contaminación. La Comisión Europea recordó ayer que la contaminación pudo producirse en origen, pero también durante el transporte, almacenamiento o distribución final, en Alemania.

¿Qué dice Alemania?

El Gobierno alemán ha expresado sus disculpas a la ministra del ramo española, Rosa Aguilar. "A buenas horas, para nada sirve ya", opinó ayer la consejera de Agricultura de Andalucía, Clara Aguilera.

¿Qué mercado tiene Almería?

En invierno, Almería produce la mayoría de las hortalizas que España exporta al resto de Europa. Según datos del sector, en el momento de la infección estaban saliendo de Almería unos 700.000 kilos de pepinos al día. La Junta de Andalucía estimó el valor de la producción total de hortalizas almerienses en 674.000 toneladas exportadas entre enero y marzo, con un valor de 672 millones de euros. Un 12% de esa cifra se corresponde con las ventas de pepinos.