Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

Juicio al islamista que adoctrinó a los autores del 11-M

Almallah Dabas no fue extraditado hasta marzo de 2007, por lo que no pudo ser juzgado junto al resto de acusados en el juicio del11-M

PEDRO ÁGUEDA ·31/05/2011 - 01:00h

Moutaz Almallah Dabas.

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas gozaba de "ascendente ideológico" sobre su entorno, según la Policía. Almallah era el titular del local de la calle madrileña Virgen del Coro al que acudían con frecuencia varios autores de los atentados del 11-M. Ellos y otros radicales componían ese entorno al que se refirió ayer uno de los responsables de la investigación en el juicio contra Moutaz Allmalah.

Detenido el 19 de marzo de 2005 en Londres, donde residía, Almallah Dabas no fue extraditado hasta marzo de 2007, por lo que no pudo ser juzgado junto al resto de acusados en el juicio del11-M. Ahora se enfrenta a ocho años de prisión por reclutar a "radicales islamistas para su posterior traslado fuera de España".

Ascenso en el escalafón

El acusado se negó ayer a contestar a las partes, incluida su defensa. Prestaron testimonio en calidad de peritos varios agentes dedicados a la lucha contra el terrorismo islamista. El citado responsable policial identificó a Almallah como uno de los sirios que escaló peldaños en la primera estructura de Al Qaeda en España después de que fueran detenidos sus compatriotas en la operación Dátil de 2001. Durante la época de relevancia de Almallah en la red, los sirios comenzaron a relacionarse con radicales magrebíes, también residentes en España, acordando hacer la yihad también en España, según explicó el agente.

La acusación popular está ejercida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del11-M, que rechaza la versión de los atentados en las sentencia de la Audiencia Nacional y el Supremo. Ayer, su abogado preguntó "quién contrató" a el Tunecino para perpetrar la masacre.