Archivo de Público
Martes, 31 de Mayo de 2011

El PNV veta al PSE en Donostia y arriesga la Diputación

Los socialistas advierten de que sin un "acuerdo global" no pactarán con los nacionalistas

GUILLERMO MALAINA ·31/05/2011 - 01:00h

Bildu se reunió ayer con el PNV en Donostia.

Si no hay un cambio de posiciones entre el PNV y el PSE, Bildu tiene un buen número de papeletas para gobernar el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. El presidente del partido nacionalista en este territorio, Joseba Egibar, aseguró ayer que no apoyarán a ningún candidato socialista a la alcaldía donostiarra porque su "ciclo" se ha acabado. "Sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde. Y es que le vote Bildu", afirmó.

Conocida la postura de Egibar, el PSE le replicó por dos veces a través de su portavoz, José Antonio Pastor, y su líder en Guipúzcoa, Iñaki Arriola. Ambos coincidieron en que si el PNV se cierra a un "acuerdo global" que incluya San Sebastián, "estará dando por acabado su ciclo al frente de la Diputación de Guipúzcoa [...]", que busca presidir Markel Olano. "O hay un acuerdo global o no hay un acuerdo con los socialistas", advirtieron.

El cruce de advertencias entre el PNV y el PSE llegó tras la primera reunión entre el partido nacionalista y Bildu dentro de la ronda de contactos iniciada por la coalición abertzale como lista más votada en Guipúzcoa. Hoy recibirá a una delegación del PSE.

Egibar salió del encuentro con Bildu, que se prolongó una hora, con la sensación de que el próximo junio "va a ser muy largo" hasta definir "la foto final" de las instituciones. El PNV, explicó, será "coherente desde el principio hasta el final", mantendrá conversaciones con otras fuerzas y defenderá su programa.

Sobre la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales, Egibar manifestó que esta "debe ser consciente del déficit estructural que arrastra" para lograr "pactos programáticos". "No vale con decir: He ganado las elecciones, déjame gobernar y, aunque no os guste mi programa, ya intentaré hacer", le advirtió.

Comunicado de Bildu

Tras la reunión, Bildu hizo público un comunicado en el que pidió al PNV que "respete la libertad de cambio". "Le corresponde a Bildu, que ha obtenido un total de 22 junteros sobre los 14 alcanzados por el PNV, liderar el Gobierno del cambio en Guipúzcoa", agregó.

La coalición, liderada en este territorio por Martin Garitano, mostró su voluntad de "cumplir fielmente" su programa electoral para garantizar el cambio de ciclo político en Guipúzcoa, tras constatar con el PNV sus "diferencias programáticas".