Miércoles, 16 de Enero de 2008

Comités del PP desvelan sus cabezas de lista tras despejarse la incógnita de Gallardón

EFE ·16/01/2008 - 15:49h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (i), acompañado por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (d).

Los comités provinciales del PP han enviado hoy a la sede nacional del partido en Madrid los números uno de las listas de cara a las elecciones generales, con lo que se desvelan las últimas incógnitas de unas candidaturas de las que la máxima sorpresa ha sido la no inclusión de Alberto Ruiz-Gallardón.

De los 52 cabezas de lista al Congreso de los Diputados, un total de 28 repiten respecto a las elecciones de 2004, mientras que el PP renueva a los números uno de 24 circunscripciones electorales.

El Comité Electoral Nacional del PP, que preside el andaluz Javier Arenas, celebrará mañana por la tarde su primera reunión para designar a los números uno y, en principio, está previsto que se informe a través de una nota de prensa.

Una vez conocidos los cabezas de lista de las 52 circunscripciones electorales, el PP despeja los últimos interrogantes de las candidaturas, después de que ayer Rajoy desvelara la gran incógnita: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no irá en las listas del Partido Popular.

El líder del PP se lo comunicaba ayer por la tarde y lo mismo hacía con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien también agradeció su ofrecimiento, pero que igualmente rechazó.

Unas horas después, esta mañana, Alberto Ruiz-Gallardón se confesaba "derrotado" y anunciaba que abrirá, tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo, un "periodo de reflexión personal" sobre si abandona o no la política.

Rajoy volvía a reivindicar hoy, desde Alicante, su independencia y la de su partido y aseguraba que él no depende más que "de la gente de la calle y de los españoles" y que sólo dará "explicaciones" a los ciudadanos.

De los cabezas de lista de los populares, seis son alcaldes, pese a que los estatutos del PP -el artículo 7- consideran incompatible ser regidor y diputado, aunque el partido, según reconocen sus dirigentes, puede establecer excepciones.

Los alcaldes que figuran como número uno son el de Oviedo, Gabino de Lorenzo; Don Benito (Badajoz), Mariano Gallego; Burgos, Juan Carlos Aparicio; Cádiz, Teófila Martínez; Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas; y Cartagena (Murcia), Pilar Barreiro.

Había nombres claramente situados, como los de Mariano Rajoy (Madrid) y Ángel Acebes (Ávila), y otros menos, como el de Eduardo Zaplana que, aunque ya se ha confirmado que irá por Madrid, falta por confirmar en qué puesto lo hará.

Tras meses de debate, se confirmaba también que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no encabezaría la lista por su provincia sino que lo hará Esteban González Pons, en sustitución de Zaplana, que fue cabeza de lista en 2004, y que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sí liderará la del PP en esa provincia.

La secretarios ejecutivos Ana Pastor e Ignacio Astarloa volverán a encabezar las candidaturas de Pontevedra y Vizcaya, respectivamente, y el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, volverá a hacer campaña en Castellón.

Dolors Nadal lidera de nuevo la candidatura de Barcelona, Celia Villalobos la de Málaga y Luisa Fernanda Rudi la de Zaragoza, en tanto que Soledad Becerril vuelve a la política para liderar la lista sevillana.