Archivo de Público
Lunes, 30 de Mayo de 2011

El orden al servicio de los bolsos femeninos

Los bolsos Milli Millu con compartimientos definidos diseñados por esta empresaria de origen catalán triunfan con el apoyo de la prensa británica

CONXA RODRÍGUEZ ·30/05/2011 - 08:00h

Mireia Llusià-Lindh, nacida y criada en Barcelona, es la fundadora y directora de la firma de bolsos Milli Millu, ubicada en Londres a pesar de que, habiendo salido al mercado a través de internet, podría ser de cualquier lugar. Los bolsos, de hecho, se fabrican en Ubrique (Cádiz) con piel de bovino español o italiano. Acaba de abrir tienda, con cita, en el exclusivo Dover Street, Mayfair, de Londres.

"Todo empezó cuando trabajaba en la city como asesora de empresas para la americana Bain & Company. Nunca encontraba bolsos en los que pudiera meter, y encontrar fácilmente, el portátil, papeles, móvil, llaves, bolígrafo, monedero y algún cosmético. O tenía que cargar con dos bolsos o llevar un maletín masculino, así atisbé un nicho en el mercado para un nuevo tipo de bolsos, los multiusos. Los compartimentos identificados son una de nuestras características", cuenta Mireia, que va cargada también de títulos académicos de Barcelona, Suiza y Harvard.

Nació en internet pero acaba de abrir tienda en el centro de Londres

Entonces, miraba la moda como consumidora, ahora espera que Milli Millu crezca para delegar y dedicarse a la parte creativa del asunto.

Mireia dibujó el logo de Milli Millu haciendo un juego con las iniciales de su nombre de pila, el apellido de su padre y el de su marido sueco.

Viajó en busca de buenos curtidores de piel de vacuno, a quienes encontró en Igualada (Barcelona), diseñó el primer modelo con lápiz y papel, casi artesanal. Para el segundo ya se metió con el ordenador.

Diseña dos colecciones al año, con ocho modelos cada una

"Hace mucho tiempo que quería emprender algún negocio aunque no sabía qué; entre los engorros de los bolsos y que me quedé embarazada hace dos años, decidí que era el momento de montar algo a pesar de la crisis; empecé a vender por internet en octubre del 2010 para la campaña de Navidad", recuerda la empresaria.

Un éxito en 'The Times'

Ahora diseña dos colecciones al año de unos ocho modelos cada una. Para la colección otoño-invierno del 2011 tiene previsto doblar las ventas de la de primavera-verano porque va a entrar en tiendas multimarca.

"Todavía no tengo el balance económico porque no he cumplido el primer año; no obstante, en julio recuperaré una buena parte del capital invertido y para octubre espero haberlo recuperado todo", explica la directora de Milli Millu añadiendo que "cada vez que la responsable de marketing coloca un diseño en The Times, suben las ventas; está comprobado", asegura.

Sus planes de expansión miran hacia el norte: Suecia, Noruega y Suiza.

"De no haber tenido internet, hubiese tenido que plantear el negocio de otra manera", explica.

No descarta instalarse, físicamente, en España, a pesar de que aquí "a las nuevas marcas les cuesta mucho, los consumidores van a lo conocido o lo barato".

Sus bolsos, diseñados por fuera y también por dentro, llevan nombres de ciudades. El bolso Barcelona forma parte de la colección en venta de forma permanente, otros aparecen y desaparecen del catálogo como el Guadiana.