Montilla prevé tensión si el PSOE pacta con CiU
El president de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, previno ayer a los suyos ante los episodios de tensión que se avecinan con el PSOE y el gobierno de Zapatero (caso que gane las elecciones) si opta por CiU como aliada en el Congreso.
Montilla afirmó que ya hay "un cierto grado de tensión" y que las relaciones pueden ser "un poco más complejas" a partir del 9-M por el despliegue del Estatut o la negociación del nuevo modelo de financiación.
En una reunión con los diputados socialistas, Montilla indicó que a estos dos asuntos se les puede añadir "el futuro escenario parlamentario en las Cortes", en referencia al papel de aliado preferente que Zapatero reserva para CiU y PNV en detrimento de ERC e ICV, sus socios en el tripartito.
En todo caso el presidente catalán no pondrá las cosas fáciles ni a CiU ni a Zapatero porqué, avisó, "la política catalana no se subordinará a la lógica de la española". Artur Mas sólo se plantea acuerdos en Madrid en base a contrapartidas en Catalunya.