Miércoles, 16 de Enero de 2008

Areces sostiene que la exclusión de Gallardón demuestra el interés de Aguirre en relevar a Rajoy

EFE ·16/01/2008 - 11:16h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante una entrevista en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER en la que se ha referido a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Alberto Ruiz-Gallardón en las listas de este partido por Madrid .

El presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, ha considerado hoy que la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas electorales del PP demuestra el interés personal de Esperanza Aguirre por relevar al presidente de esa formación, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Efe, Areces ha opinado que la decisión de Rajoy de no incluir al alcalde de Madrid en las candidaturas para las elecciones del 9 de marzo es un "error político muy considerable" que, sin embargo, el PP "no ha cometido porque se haya equivocado".

Esa decisión indica que Rajoy, que aspira a ser presidente del Gobierno, "es un hombre que no impone su autoridad dentro de su partido" y que "está condicionado por presiones que claramente le doblegan".

A su juicio, esto puede hacer pensar a los ciudadanos que si a Rajoy, al que ha acusado de "falta de liderazgo", le sucede esto al frente de su partido, "al frente del Gobierno puede volver a pasar".

Para Areces, "muchos votos pueden verse afectados por decisiones de este tipo, que explicitan lo que verdaderamente es una fuerza política de la derecha que no se ha merecido la alternancia por su trabajo en los últimos cuatro años".

Ha añadido que Rajoy "ha sacrificado los intereses generales políticos que podría tener presentar una imagen más moderada de lo que es el PP, en pro de presiones internas y de un partido más conservador que, claramente, toma el sesgo de las tendencias más conservadoras".

Areces estima que Rajoy ha renunciado ya a "centrar" el partido y ha asegurado que su decisión muestra "a las claras" que los intereses personales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y "su deseo de ocupar posiciones relevantes en el PP de cara al futuro relevo de Rajoy, predominan sobre los intereses" del cargo para el que fue elegida hace unos pocos meses.