Sábado, 28 de Mayo de 2011

P.J. Harvey reina en un Primavera que logra sortear volcanes, fútbol y colas

EFE ·28/05/2011 - 23:56h

EFE - La cantante de los PJ Harvey durante la actuación del grupo, esta noche, en la tercera jornada del Festival Primavera Sound, que se celebra en el recinto del Fórum, en Barcelona.

Cenizas de volcán islandés, una final de Champions, problemas en la venta de bebidas y enormes colas, el Primavera Sound ha logrado sortear todas las adversidades en su edición número once, en la que superado los 120.000 espectadores, y que hoy ha coronado a la británica P.J. Harvey como reina del festival.

Harvey, que había pedido a la organización saltar al escenario una vez acabado el partido de la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United, lo ha hecho con mucha puntualidad -afortunadamente no ha habido prórroga- vestida de blanco y con un extraño tocado que le daba un aire de novia celta abandonada.

Polly Jean ha ofrecido un concierto marcado por la opción más folk de sus últimos trabajos, sobre todo el reciente "Let England Shake", pero siempre irresistible cuando se colgaba la guitarra y dejaba de lado una especie de cítara.

La seguridad vocal de esta ya cuarentona le da la posibilidad de salir airosa de cualquier incursión y en cualquier escenario, ya requiera la garra de sus temas más áridos del tipo "To Bring You Me Love" como las florituras un punto lisérgicas de "The Words That Maketh Murder" o "White Chalk".

El concierto de la indiscutible reina del indie ha sido junto con el que ayer ofrecieron los recuperados Pulp, y la actuación la primera jornada de los Grinderman de Nick Cave, lo más destacado de este San Miguel Primavera Sound, cuyos organizadores han calificado hoy de éxito tanto por la cifra de espectadores como por la calidad media de los 280 conciertos programados.

A pesar de la pasión futbolera, los veteranos Einstürzende Neubauten han llenado hasta la bandera el escenario Ray Ban a la misma hora en la que cerca de 10.000 personas disfrutaban del match en las pantallas gigantes que la organización había habilitado en el escenario Llevant, para evitar que los aficionados futboleros que se encontraban en el recinto no tuvieran que salir, con el riesgo de colapso que ello conllevaba al acabar el partido.

Los alemanes han ofrecido un happening musical de brutalidad industrial, quizás no recomendable para todos los públicos, en el que han generado sus estrafalarias composiciones sonoras utilizando los más variados cacharros metálicos y máquinas de obra, pasado por el tamiz de sintetizadores.

La tarde había empezado bucólica gracias a los norteamericanos Fleet Foxes, que con su folk de armonías vocales, han convertido la pradera del escenario San Miguel en un remedo primaveral de Woodstock, a pesar de la paradoja de su arrebatador "White winter hymnal" que ha provocado los mayores gritos del muy numeroso y barbudo público, seña de identidad de la banda de Seattle que tocaba por primera vez en España.

Más radical ha sido la propuesta del indescriptible rapero californiano Gonjasufi, que con un atuendo que le hacía parecer un indigente yogui poseído ha agitado una coctelera radical en la que cabía de todo, desde virulentos toques punk a piezas de una marcada oscuridad gótica.

Además de por lo musical y por las coincidencias con el calendario futbolístico, esta edición del festival será también recordada por el apoyo que varios de los artistas invitados han mostrado por los "resistentes" del 15-M en la plaza de Cataluña.

Junto a los carteles y pancartas de ánimo a los integrantes de este movimiento social esparcidas por el festival, sobresale el gesto del cantante de Pulp, Jarvis Cocker, que en su concierto les dedicó ayer su brillante "Common People".

Por su parte, los rubios fineses, Rubik ha repetido este año en el cartel con una retahíla de temas cuyo adjetivo más adecuado sería entrañable, un repertorio dulce y fácilmente asimilable que ha sido muy bien acogido por el medio millar de personas que tenían en frente.

A medianoche aún quedaban por ver en el Parc del Fórum muchas cosas y de calidad, entre ellos Animal Collective, Dj Shadow, Mogwai o The John Spencer Blues Explosion

El punto final del festival lo pondrá mañana en el Pueblo Español un concierto de los Mercury Rev y Deakin, entre otras bandas.

Sergio Andreu