Miércoles, 16 de Enero de 2008

El I Foro de la Alianza de Civilizaciones fija objetivos concretos

EFE ·16/01/2008 - 21:09h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos (c), su homólogo turco, Ali Babacan (i), y el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, durante la clausura del I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El I Foro de la Alianza de Civilizaciones concluyó hoy en Madrid con la presentación de las doce líneas maestras a impulsar para facilitar el acercamiento entre Oriente y Occidente, entre las que figuran algunas encaminadas a involucrar en el proyecto a fundaciones y empresas privadas.

Con la presentación de esos doce puntos estratégicos, el Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, dio por cerrado y "con los objetivos cumplidos" este I Foro que ha reunido a más de 400 personalidades de 60 países.

Junto a Sampaio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louis Arbour, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía y España, Ali Babacan y Miguel Ángel Moratinos, fueron los encargados de clausurar el evento.

Entre las doce medidas que impulsarán la Alianza figuran las dos presentadas por la reina Noor de Jordania y la esposa del emir de Qatar, Nozah Bit Nasser Al-Misned, para la creación de sendos fondos de inversión de 100 millones de dólares destinados a normalizar los estereotipos culturales en la industria cinematográfica y para un plan de empleo juvenil.

Sampaio destacó además la dirigida a involucrar en el proyecto a fundaciones y empresas privadas para que hagan aportaciones económicas o pongan en marcha iniciativas concretas.

De hecho, el Alto Representante desveló que ya se ha puesto en contacto a través de la ONU con empresarios reconocidos como el presidente de Microsoft, Bill Gates, o el propietario de Virgin, Richard Branson, a quienes todavía no les ha hecho ninguna propuesta concreta, aunque se ha comprometido a hacerlo en el futuro.

Otra de las iniciativas acordadas es la creación de una red de embajadores que estará integrada por personalidades y figuras de prestigio internacional de la política, el mundo empresarial, la cultura y los deportes.

Además, la Alianza de Civilizaciones firmará un acta de solidaridad y compromiso con líderes religiosos de diversos credos con el objetivo de orientar a los jóvenes para que eviten los extremismos.

Se impulsará asimismo un programa educativo, denominado centro de información de la Alianza, destinado a la investigación, la alfabetización y el intercambio cultural entre universidades.

Otra de las propuestas consiste en la creación de un mecanismo de reacción rápida en el que expertos globales darán respuesta a las dudas de los medios de comunicación en el tratamiento de "crisis transculturales graves".

La promoción de planes estratégicos nacionales y un acuerdo para poner en marcha programas de colaboración con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Liga Árabe y otras asociaciones islámicas, completan las medidas anunciadas.

Para el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estas doce actuaciones ponen de relieve que el Foro de Madrid ha cumplido "satisfactoriamente" sus objetivos y que la Alianza de Civilizaciones ya ha pasado de las palabras a los hechos.

Su homólogo turco, Ali Babacan, señaló que el "éxito" de este Foro es que "la Alianza ha lanzado muchos proyectos concretos y acuerdos de asociación que permitirán aprovechar nuevos impulsos internacionales" de cara al futuro.

Babacán aseguró que tras el debate celebrado en la capital de España, se ha llegado a la conclusión de que "hay más cosas que nos unen que elementos que nos separan".

En este primer Foro han participado políticos, representantes de la cultura, académicos, religiosos, miembros de la sociedad civil y diversas personalidades como la reina Noor de Jordania, el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el Premio Nobel de Literatura nigeriano, Wolw Soyinka, entre otros.

La próxima cita será en 2009 en Turquía, país que junto a España lidera esta iniciativa.