Miércoles, 16 de Enero de 2008

Partidos opinan que Rajoy camina hacia la derecha al no incluir a Gallardón

EFE ·16/01/2008 - 12:30h

EFE - El conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela (i), conversa con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de la lista del PP a las elecciones generales del 9 de marzo ha sido calificada por otros partidos como "derechista" e, incluso, "aznarista".

La siguiente es una relación de las reacciones surgidas tras conocerse la decisión del presidente del Partido Popular:

.- Mariano Rajoy, líder del PP, ha garantizado la independencia de su partido y ha asegurado que él no depende más que "de la gente de la calle y de los españoles" y que sólo dará "explicaciones" a los ciudadanos.

.- Manuel Fraga, presidente fundador del PP: "esta decisión hará perder muchos votos al partido".

.- Javier Arenas, presidente del PP andaluz: "la decisión del presidente popular es acertada y plenamente respetuosa con los estatutos del partido".

.- Pío García Escudero, coordinador de la campaña electoral del PP, desea que el alcalde de Madrid "reconsidere el primer impulso de desánimo, se sobreponga y siga siendo lo que es: un magnífico alcalde de Madrid y una de las principales figuras que tiene este partido".

.- Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid ha expresado su "respeto absoluto con la decisión" de Rajoy y ha negado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presionara a Mariano Rajoy para ser incluida en la lista del PP al Congreso si el alcalde de Madrid formaba parte de la candidatura.

.- Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: "el PP es tan derecha, tan ultraderecha, que no deja sitio ni siquiera para un hombre de centro-derecha como el señor Gallardón".

.- Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE: "se ha demostrado que el PP es muy, muy de derechas".

.- Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE: "una vía para eliminar a uno de los candidatos más seguros, dentro de un contexto para la sustitución en la presidencia del PP de Mariano Rajoy ante la hipótesis más que probable de que esta formación no gane las elecciones".

.- José Blanco, secretario de Organización del PSOE: "es el aznarismo quien toma las decisiones en el PP, como incluir a Manuel Pizarro en sus listas y excluir a Alberto Ruiz-Gallardón, 'el moderado'".

.- José Montilla, presidente catalán: "Rajoy no manda en su partido, ha sido incapaz de incorporar a elementos moderados, que se le han ido, como (Jaume) Matas, (Josep) Piqué o como ahora ocurrirá con el alcalde de Madrid".

.- Javier Rojo, presidente del Senado: "no incluir al alcalde de Madrid en sus listas al Congreso ubica perfectamente al PP en lo que representa: un partido de derechas".

.- Gaspar Llamazares, coordinador general de IU: "la extrema derecha no sólo gobierna el PP del presente, sino que prepara el Gobierno del PP del futuro".

.- Joan Ridao, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a las próximas elecciones: "una continuación del 'aznarismo'".

.- Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai: "la posición de Aznar es la que ha ganado".

.- Francisco Jorquera, coordinador ejecutivo del BNG y candidato por A Coruña: "es evidente que el PP sigue controlado por Aznar y su testaferro político, Esperanza Aguirre".

.- Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Alberto Ruiz-Gallardón es uno de los mejores políticos de este país y tiene un gran futuro".