Viernes, 27 de Mayo de 2011

78-67. La defensa del Madrid y la falta de puntería ahogan al Bilbao

EFE ·27/05/2011 - 23:56h

EFE - El pívot del Real Madrid, Felipe Reyes (de pie), controla el balón ante el pívot belga Axel Hervelle (en el suelo), del Bizkaia Bilbao Basket, durante el primer partido de las semifinales de los play off por el título de la Liga ACB que los dos equipos juegan, esta noche, en la Caja Mágica, en Madrid.

La defensa del Madrid y la falta de acierto del Bilbao Bizkaia en los tiros de dos ahogaron al cuadro vasco en el primer encuentro de la segunda semifinal de la Liga ACB.

Sergio Llull, con 20 puntos y 20 de valoración, y Tomic, con 15 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración, volvieron a ser la base de la victoria del cuadro blanco, mientras que Banic destacó en el Bilbao con 18 puntos, 7 rebotes y 20 de nota general.

El Madrid dio siempre sensación de estar por encima de su rival, pero tuvo que pelear hasta el final y hacerlo a tope, para doblegar al equipo sorpresa de las semifinales de la ACB.

Al comienzo, la defensa blanca impidió tiros fáciles de los visitantes, al tiempo que la rapidez de Llull y el trabajo de los pivotes locales, en especial de Reyes, dieron las primeras ventajas de cinco puntos a los blancos al final del primer cuarto para quedarse tres por delante (18-15) en el minuto 10.

Vasileiadis igualó en la reanudación (18-18) y Banic, el mejor de los de Bilbao en los primeros veinte minutos con ocho puntos y nueve de valoración, puso por delante a los suyos antes de que se cumplieran dos minutos del segundo periodo.

En cualquier caso, el encuentro estaba igualado: desde los rebotes hasta los errores. Sólo en las faltas cometidas los visitantes superaban entonces a los locales.

Sin embargo, en el Madrid sumaron consecutivamente su segunda personal Prigioni, Rodríguez y Suárez, sustituido por Velickovic, recibido con una gran ovación por el público.

La conexión Llull-Tomic, la rotación más corta en el Bilbao, la defensa sobre Jackson, cero puntos y -1 de nota general en el primer tiempo, y, sobre todo, la falta de puntería de los tiradores del conjunto negro propiciaron la primera ventaja seria del Madrid al filo del descanso, ocho puntos a falta de un minuto que se quedarían en el marcador cuando los jugadores se marcharon a los vestuarios (37-29).

Un faceta condenó a los de negro en los primeros 20 minutos: los tiros de dos, con sólo un 27 por ciento, 5 de 18.

Un tiro libre de Reyes puso los 10 de ventaja en el minuto 23 (43-33), hasta que entre Mumbrú y Banic encontraron el camino para penetrar la defensa blanca, con Tomic sangrando en el banquillo tras un golpe de Banic en la nariz, y rebajar la diferencia a seis (45-39).

Sin embargo, los jugadores del equipo vasco solo eran capaces de acertar si estaban a menos de un metro de la canasta rival. Enfrente tenían a todo lo contrario: Llull y a Tucker que, con dos triples seguidos, ponían 12 de ventaja (55-43) a dos minutos para el final del tercer cuarto.

Mavroeidis y Vasileiadis recuperaron la puntería al comienzo del periodo decisivo y se unieron a Banic para dejar la ventaja en dos tras un triple del segundo (61-59) a seis para el final. Contaron en su remontada, un parcial de 11-5, con "la ayuda" de una antideportiva de Reyes sobre "Mavro".

La sensación de superioridad de los blancos a lo largo del encuentro parecía diluirse. Pero los errores de los visitantes, una antideportiva a Vasileiadis, Tomic y el acierto de Tucker devolvieron ocho puntos de ventaja al Madrid (71-63) a tres para el término del choque, que, a pesar del último esfuerzo de los vascos, fueron definitivos y certificados por un extraordinario mate de Llull.

Ficha técnica

78. Real Madrid (18+19+19+22): Prigioni (4), Llull (20), Carlos Suárez (8), Reyes (5) y Tomic (15) -quinteto inicial- Fischer (4), Tucker (11), Sergio Rodríguez (6), Mirotic (5) y Velickovic (0).

67. Bilbao Bizkaia (15+14+19+19): Jackson (6), Warren (2), Mumbrú (9), Mavroeidis (10), Banic (18) -quinteto inicial- Hervelle (2), Vasileiadis (16), Blums (2) y Fisher (2).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Guirao.

Incidencias: Primer partido de las semifinales de la Liga ACB. Caja Mágica de Madrid. Más de tres cuartos de entrada, 7.988 espectadores. El segundo encuentro se disputará el domingo en Madrid.