Viernes, 27 de Mayo de 2011

Feijóo sólo suspende a los implicados en la 'operación Campeón'

Están acusados de colaborar en un fraude de subvenciones públicas millonarias

MARIOLA MORENO ·27/05/2011 - 22:44h

MARIOLA MORENO - Alberto Núñez Feijoo. m. jara

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y uno de sus subdirectores del ente de la Xunta, Carlos Silva, han sido suspendidos "temporalmente" de empleo y sueldo tras ser imputados el jueves en la llamada operación Campeón, que investiga un supuesto fraude en la concesión de subvenciones.

El conselleiro de Economía e Industria y presidente del Igape, Javier Guerra, aseguró este viernes que los imputados pidieron el cese e hizo hincapié en que tanto Varela como Silva "están en libertad", aunque permanecen imputados, por lo que pidió que se respete la presunción de inocencia. Hasta que se esclarezcan los hechos, será el conselleiro el que asuma la dirección del Igape en un intento por trasladar confianza al sector empresarial, una medida que venía reclamando la oposición, ya que el organismo es el encargado de dinamizar la actividad económica gallega.

La intención de la Xunta, según aclaró Guerra, es que ambos responsables del Igape puedan reincorporarse a sus puestos en un futuro próximo. "La decisión de apartarlos se ha tomado de mutuo acuerdo para que puedan defenderse", señaló. Con esta decisión, el Gobierno pretende limpiar el daño que ha sufrido la institución. Por ello, el titular de Economía insistió en que los controles del Ejecutivo gallego para conceder subvenciones son "muy estrictos". "Otra cosa es que alguien se quiera aprovechar", justificó.

La decisión de la Xunta no ha satisfecho a la oposición. El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, calificó la medida de "insuficiente" y reclamó el "cese o dimisión" del director del Igape y del conselleiro Guerra. El diputado censuró además al presidente Alberto Núñez Feijóo por lo que calificó de "estrategia de tinta de calamar", ya que la Xunta hizo público el jueves el listado de subvenciones concedidas, durante el Bipartito, a las sociedades del empresario encarcelado. "El imputado es el director del Igape, nombrado por el conselleiro de Economía, nombrado por Feijóo", recalcó.

La zorra en el gallinero

Losada criticó también que la Xunta haya encargado la investigación de las cuentas a la Dirección Xeral de Avaliación, "cuyo encargado es otro director general imputado", en alusión al proceso judicial en marcha contra Jaime Bouzada, quien ordenó registrar un sindicato agrario. "Es como poner a la zorra a cuidar del gallinero", censuró.

También el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, pidió dimisiones porque "no se puede dirigir un organismo público desde el calabozo". Ironizó además con la actitud de Feijóo, que tras producirse las detenciones se apresuró a puntualizar que, "técnicamente", él no había nombrado a Varela. Eso deja al conselleiro de Economía "a los pies de los caballos; yo no iría con el señor Feijóo a una escalada porque corta la cuerda en cualquier momento", apuntó Aymerich.