Viernes, 27 de Mayo de 2011

Eugenio García Gascón gana el premio Cirilo Rodríguez

Este galardón reconoce la labor del corresponsal de ‘Público' en Jerusalén

PÚBLICO ·27/05/2011 - 21:24h

Eugenio García Gascón, flamante Premio Cirilo Rodríguez, junto a Mónica García Prietoe y Luis de Vega. EFE

El corresponsal de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, ha recibido en Segovia el XXVII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Por su parte, Mónica García Prieto, colaboradora de El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder en Líbano, y Luis de Vega, corresponsal de ABC y Punto Radio en Marruecos, fueron los otros dos finalistas de este prestigioso galardón.

El jurado, formado por representantes de diversos medios españoles, destacó la larga trayectoria profesional de García Gascón y la cobertura en 2010 de los acontecimientos en la zona, especialmente tras el ataque de Israel a la Flotilla de la Paz.

Este premio, que está organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia, reconoce el trabajo desarrollado por corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero y supone un homenaje al periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York. El galardón está dotado con 9.000 euros y una pieza original de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Los otros dos finalistas recibieron 3.000 euros y una pieza similar.

El jurado ha destacado la larga trayectoria de García Gascón

García Gascón lleva más de 20 años dedicado a la labor periodística y es uno de los mejores especialistas de España en las religiones judía y musulmana y las culturas hebrea y árabe. Este periodista, que estudió Filología en Barcelona, ha trabajado para medios como Diario 16, Avui, Catalunya Radio, El Correo y Radio Euskadi y ha viajado por varios países de Oriente Próximo como enviado especial. Además ha publicado Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto.

En su trabajo diario, el corresponsal de Público ha tenido que hacer frente a las presiones de la embajada de Israel. En concreto, ha sido acusado de falta de objetividad por parte del portavoz de la embajada, Lior Haiat, mientras que el embajador saliente, Raphael Schutz, tachó uno de sus artículos de "inusual colección concentrada de mentiras".

Preguntado durante la ceremonia por la situación política de la zona, García Gascón se mostró partidario de que la comunidad internacional ejerza presión sobre Israel pues, en caso contrario, los israelíes seguirán consolidando la presencia de los colonos judíos en los territorios ocupados.

Entre los galardonados en ediciones anteriores están Manuel Leguineche, Felipe Sahagún, Diego Carcedo, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo, Rosa María Calaf y Soledad Gallego-Díaz.

- Balagán, el blog de Eugenio García Gascón en Público.es