Viernes, 27 de Mayo de 2011

Dos productores de pepinos españoles suspenden sus actividades

Se trata de dos de "establecimientos" en las provincias de Almería y Málaga, ha comunicado España a la CE

EFE ·27/05/2011 - 19:59h

Plantación de pepinos en un invernadero del poniente almeriense .- Carlos Barba (EFE)

Las autoridades españolas han comunicado hoy a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de Almería y Málaga que podrían haber distribuido los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania, ha informado la CE.

"España ha informado que ha suspendido las actividades de dos establecimientos en las provincias de Almería y Málaga que son sospechosas de distribuir pepinos con la bacteria Escherichia coli causante de la intoxicación", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Fuentes de la CE explicaron a Efe que por "establecimientos" se refieren a "centros de producción". Las autoridades españolas también han comunicado a Bruselas que han recogido muestras del suelo y del agua con los que se cultivaron los pepinos y sobre los que se están realizando análisis.

La CE recordó que se está investigando además otros posibles orígenes del brote, y que en este sentido se está analizando una tercera partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán.

Anteriormente, ya un portavoz de la CE reconoció hoy que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen.

Las autoridades españolas han recogido muestras en las empresas  "Los pepinos pudieron contaminarse durante su transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa esta mañana el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

La CE transmitió el jueves por la tarde la alerta por el brote a toda la UE a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), gracias al cual se comprobó que había casos aislados en otros cuatro países Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda.

El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora seis víctimas mortales y un millar de afectados en Alemania.

Seis muertos y un millar de afectados

Las autoridades sanitarias alemanas elevaron hoy a seis el número de fallecidos y a un millar el de afectados por el brote de una peligrosa variante de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".

60 de los afectados están calificados de graves

 Alrededor de 400 de los afectados, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-olstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín.

En cuanto a los muertos, después de que tres mujeres -de 83, 89 y 24 años- fallecieran como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen, hoy se confirmó que la muerte de un hombre, de 38 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal.

 


Noticias Relacionadas