Viernes, 27 de Mayo de 2011

Zapatero y Blanco intentan aunar posturas en torno a las primarias

EFE ·27/05/2011 - 07:38h

EFE - El lehendakari, Patxi López, rodeado de periodistas, en los pasillos del Parlamento Vasco, que hoy celebra sesión plenaria.

El jefe del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reunido esta tarde a los líderes territoriales del partido para tratar de convencerles de la conveniencia de optar por primarias para elegir a su sucesor y llegar al Comité Federal de mañana con una postura común.

Decenas de periodistas se agolpaban a las puertas de la madrileña sede socialista de la calle Ferraz, hasta donde han ido llegando los distintos secretarios regionales del PSOE en medio de una pertinaz e incómoda lluvia.

Hasta tal punto que el líder del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha bromeado preguntando a los periodistas sobre qué quería que les contara "con la que está cayendo".

Y es que al aguacero de esta tarde en Madrid se suman las luchas internas en el PSOE sobre cómo encauzar el futuro sin Zapatero: si a través de unas primarias, tal y como ha pedido reiteradamente Zapatero y como establecen los estatutos del partido, o mediante un congreso federal, como ha pedido el PSE.

Contra lo que es su costumbre habitual, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha entrado directamente a la sede en coche, por el garaje, y no andando.

Quien sí ha llegado a pie ha sido el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se ha refugiado bajo el paraguas de una viandante. Curiosamente, luego se ha sabido que la ciudadana era una conocida de la madre de Fernández Vara, tal y como ha dicho él.

Fernández Vara ha apostado por actuar "con la cabeza y con el corazón y no con las vísceras" para sacar lo mejor de ellos mismos. "Creo que es posible", ha confiado, convencido de que es factible buscar un acuerdo "de síntesis sin apriorismo".

Y ha hecho una petición: "Que no perdamos energías inútiles y podamos reservarlas para luchar contra la situación difícil por la que el país atraviesa".

Ninguno de los otros "barones" socialistas ha querido pronunciarse a la entrada de la reunión sobre el contenido de este encuentro.

"Luego, luego, ahora vamos a hablar; un poco de calma", ha sido el emplazamiento que ha realizado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

"Vamos a escuchar y después hablaremos", han prometido los dirigentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Tomás Gómez y Jorge Alarte, respectivamente.

La reunión ha comenzado poco después de las seis de la tarde sin el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.