Viernes, 27 de Mayo de 2011

Patxi López mantendrá la necesidad de debatir sobre ideas ante los órganos del PSOE

EFE ·27/05/2011 - 07:38h

EFE - El lehendakari, Patxi López, rodeado de periodistas, en los pasillos del Parlamento Vasco, que hoy celebra sesión plenaria.

La decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de renunciar a presentarse a un proceso de primarias no ha variado la posición del PSE-EE, que insistirá hoy ante los "barones" socialistas y mañana ante el Comité Federal del PSOE en que es necesario un debate en el seno del partido sobre las ideas.

El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos anunció el pasado martes que planteará mañana ante el Comité Federal la necesidad de convocar un congreso, a raíz de los "malos resultados" electorales obtenidos por el PSOE, en lugar de acudir a las primarias para elegir al sucesor de Rodríguez Zapatero como candidato a la reelección.

La retirada de Chacón no ha variado la postura de los socialistas vascos, que según han señalado a Efe fuentes de este partido, mantienen la idea de que es necesario abrir un debate sobre ideas y de proyectos de futuro, reflexión que López plasmará en el encuentro que mantendrán esta tarde los "barones" socialistas por Rodríguez Zapatero.

En este sentido, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha subrayado que en la coyuntura actual "es necesario no sólo un candidato a presidente, sino que es conveniente un debate sobre ideas que permita plantear a los ciudadanos nuevas propuestas en una coyuntura económica difícil".

Arriola, que ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre si el objetivo que plantea el PSE-EE puede conseguirse no con un congreso sino con la fórmula intermedia de la conferencia política.

"No sé si se puede hacer con una conferencia política", ha contestado el líder de los socialistas guipuzcoanos, quien ha insistido en que "lo importante es tener mañana la máxima unidad en el partido y que sea posible que podamos reflexionar y plantear nuevas ideas y proyectos".

Ha recordado que el último congreso del PSOE se llevó a cabo en "circunstancias políticas y sociales distintas", por lo que ha reiterado que es conveniente que se "renueven las resoluciones" para los próximos años.

"Lo importante de todo esto es que se haga esta reflexión y que consigamos tener un nuevo mensaje y nuevos proyectos e ideas que permitan que ilusionemos a los ciudadanos. Lo que espero y confío es que lleguemos a una solución satisfactoria para todos que nos permita presentarnos en las mejores condiciones".