Viernes, 27 de Mayo de 2011

Zapatero propone a Rubalcaba como candidato a presidente

Diecinueve dirigentes territoriales participan en la reunión previa al Comité Federal socialista, junto a Zapatero, Blanco, Chaves e Iglesias

PÚBLICO.ES ·27/05/2011 - 18:49h

Una vez allanado el camino tras la renuncia de Carme Chacón a concurrir a unas primarias en el PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a al actual vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor candidato" del PSOE para las elecciones que, previsiblemente, se celebrarán en marzo de 2012, han confirmado a Público fuentes oficiales.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, comparecerá en torno a las ocho de esta tarde para informar de la reunión con 19 dirigentes territoriales del PSOE en Ferraz junto al presidente del Gobierno, a la que también han acudido el vicesecretario general, José Blanco; el presidente, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Comité Federal

Tras destapar su preferencia, los líderes territoriales debaten la propuesta, que llegará mañana al Comité Federal que abrirá oficialmente el proceso de elecciones primarias. A ellas puede presentarse cualquier militante, siempre y cuando se cumpla alguno de estos tres requisitos: el aval de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal o del 10% de los militantes del PSOE, que actualmente son más de 220.000.

El proceso de primarias comienza con un plazo de entre 15 y 20 días —lo fijará mañana el Comité Federal— para que los aspirantes presenten sus avales. Al cabo de ese periodo y tras 48 horas para posibles recursos ante la Comisión de Garantías, si hay más de un candidato se abre una semana de campaña al cabo de la cual se vota.

El ganador, o el candidato único si no hay más aspirantes, será proclamado candidato en un nuevo Comité Federal extraordinario. De este modo, todo el proceso, según las previsiones que maneja el PSOE, estará terminado como muy tarde a principios de julio.

Barones en Ferraz

Ninguno de los 'barones' ha querido faltar a la cita previa al Comité Federal de mañana, en la que se intenta acercar posturas en torno a las primarias como fórmula para elegir al sucesor de Zapatero como futuro cartel electoral del partido.

Así, se encuentran presentes José Antonio Griñán (Andalucía), Marcelino Iglesias (que está también como líder socialista en Aragón), Javier Fernández (Asturias), Francesc Antich (Baleares), José Miguel Pérez (Canarias), Lola Gorostiaga (Cantabria), José María Barreda (Castilla-La Mancha), Óscar López (Castilla y León), José Montilla (Cataluña) y José Antonio Cerracao (Ceuta).

También Patxi López (País Vasco), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Pachi Vázquez (Galicia), Tomás Gómez (Madrid), Dionisio Muñoz (Melilla), Pedro Saura (Murcia), Francisco Martínez Aldama (La Rioja) y Jorge Alarte (Comunidad Valenciana).

Noticias Relacionadas