Viernes, 27 de Mayo de 2011

VPH suele sobrevivir a sistemas de selección de espermatozoides

Reuters ·27/05/2011 - 14:41h

Por David Douglas

Los protocolos de selección de espermatozoides rara vez son totalmente efectivos en la remoción de las células infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) de las muestras de semen, informaron investigadores de Italia.

La presencia de ADN de VPH en las células espermáticas después del lavado tiene importantes implicancias, según el autor del estudio, doctor Carlo Foresta.

Por ejemplo, dijo Foresta a Reuters Health, podría infectarse la pareja, "es posible la transmisión vertical del virus al recién nacido" y el "ADN del VPH interferiría con los mecanismos de fertilización espermatozoide-óvulo e implantación".

Además, añadió el experto, "la infección del espermatozoide con VPH está relacionada con abortos tempranos en las parejas que se someten a procedimientos de FIV (fertilización in vitro)".

"Nuestros resultados demuestran que una infección en el semen no puede removerse con los procedimientos clásicos de selección de espermatozoides", escribió el equipo en la revista Fertility and Sterility.

"Los pacientes con esperma infectado deberían ser asesorados adecuadamente antes de la iniciación de un tratamiento de FIV", concluyeron los investigadores.

Foresta y sus colegas de la Universidad de Padua, en Italia, estudiaron el semen de 32 pacientes infértiles que tenía infección con VPH.

Pese a los diferentes procedimientos de selección espermática empleados, hubo una elevada persistencia de la infección del semen con el virus, cercana al 81 por ciento.

El lavado y centrifugado del esperma no modificó la cantidad de muestras infectadas. Los mejores resultados se lograron con el llamado "swim-up". Pero incluso en esos casos, el ADN de VPH pudo quitarse sólo en seis de las 32 muestras.

"Deben desarrollarse nuevas técnicas de selección de espermatozoides que apunten a eliminar el ADN de VPH del semen", dijo Foresta.

El VPH es un virus de transmisión sexual común responsable de la formación de verrugas genitales. La mayoría de las cepas de VPH son inofensivas, pero aproximadamente 30 están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 4 de mayo del 2011