Viernes, 27 de Mayo de 2011

La Feria del Libro de Madrid abre hoy sus puertas

EFE ·27/05/2011 - 07:30h

EFE - Dos aficionados a los libros en un puesto de la feria. EFE/Archivo

La infanta Elena preside hoy la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que en su 70ª edición tiene a la literatura alemana como protagonista.

Serán diecisiete días en los que el parque del Retiro, habitual enclave de esta gran cita cultural, se convierte en la mayor librería de España.

Editores y libreros esperan remontar en la Feria las cifras de ventas, claramente afectadas ya por la crisis económica.

En concreto, las ventas de los libreros han descendido "entre un 15 y un 20 por ciento" en los tres primeros meses de este año con respecto a 2010, según dijo Pilar Gallego, presidenta de la Feria, hace tres días al presentar este encuentro cultural.

Según Gallego, la Feria es "un termómetro del sector editorial y una ruleta para los libreros, que se juegan un buen pellizco de su facturación anual en estos días".

Los visitantes se encontrarán con 349 casetas que albergarán a 447 expositores: 27 organismos oficiales, 11 distribuidores, 59 librerías generales, 58 especializadas, 176 editores de Madrid y 116 editores del resto de España. Este año hay casi unas 50 editoriales más que en la pasada edición.

¡AleManía en la Feria del Libro! es el lema del programa de encuentros que ofrece el país invitado, Alemania, organizado por el Goethe Institut Madrid, la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid.

Un encuentro con el escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski será el acto que esta tarde inaugure oficialmente las actividades culturales de la Feria.

Entre los quince autores alemanes que acudirán a la Feria también figuran grandes nombres como Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger, que clausurará las actividades alemanas el 11 de junio a las 20.00 horas.

Como cada año, la feria propiciará el tradicional encuentro entre escritores y lectores con la firma de libros. Por primera vez acude a esta cita la escritora chilena Isabel Allende, y el premio Nobel Mario Vargas Llosa será otro de los autores que causará mayor expectación.