Viernes, 27 de Mayo de 2011

ACTUALIZA 1-Alemania dice pepinos españoles serían fuente E.coli

Reuters ·27/05/2011 - 12:42h

(Amplía con comunicados oficiales)

Por Sebastian Huld y Kate Kelland

Pepinos importados de España podrían ser la fuente de una epidemia de E. coli que Alemania dijo que causó la muerte a cuatro personas y afecto a por lo menos 200, dijeron el jueves funcionarios de salud europeos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, que monitorea las enfermedades en la Unión Europea, dijo que tiene reportes de 214 casos de síndrome hemolítico (HUS, por su sigla en inglés), una seria complicación de un tipo de E. coli.

"De los 214 casos, 186 tiene 18 años de edad o más y 146 son mujeres", dijo el Centro en un informe publicado en su revista en internet Eurosurveillance.

Casos vinculados a esta epidemia fueron detectados en Suecia, que reportó nueve instancias de HUS, cuatro de ellas en personas que viajaron recientemente al norte de Alemania. Cifras menores fueron reportadas en Dinamarca, Holanda y Gran Bretaña.

La Agencia Británica de Protección de salud dijo que las autoridades alemanas creían que la fuente de la infección era probablemente alimentos. "Estudios iniciales involucraron tomates crudos, pepinos y lechuga", dijo.

Tres de cuatro pepinos contaminados analizados en el Instituto de Higiene (HU, por su sigla en inglés) y Ambiente de Hamburgo provenía de España, según autoridades sanitarias estatales en Hamburgo. El país de origen del cuarto pepino no fue divulgado.

"El HU identificó claramente un pepino de España como un portador de E. coli", dijo el Ministerio de Salud estatal en un comunicado.

"La sospecha concerniente a la causa de las enfermedades apunta ahora a los pepinos", dijo la ministra de Salud de Hamburgo, Cornelia Pruefer-Storcks.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Comisión Europea dijo que dos compañías de Andalucía podría estar implicadas y que cualquier producto que pueda haber estado en contacto con la partida infectada fue removido, dijo el Ministerio de Salud español.

Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y los funcionarios pidieron a las personas que dejen de consumir pepinos.

Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar una enfermedad severa.

El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte de Alemania y desde entonces se expandió a las regiones este y sur del país.

Hasta el momento, cuatro personas murieron por infecciones con una cepa de E. coli que, según informaron los funcionarios de salud, es resistente a la mayoría de los antibióticos.

Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca vómitos de sangre y diarrea.

Este es el segundo episodio alimenticio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.