Viernes, 27 de Mayo de 2011

Rubalcaba replica a Chacón: "El Gobierno es estable"

El vicepresidente primero del Gobierno se niega a hablar sobre la sucesión pero niega que el Ejecutivo esté "en riesgo" como dijo Chacón el jueves

PÚBLICO.ES ·27/05/2011 - 13:59h

TVE - Alfredo Pérez Rubalcaba durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Me he hecho acompañar por los flancos para ir despejando a derecha e izquierda", ha comenzado la rueda de prensa el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha llegado a la sala de prensa de La Moncloa junto a las ministras de Agricultura y Sanidad, Rosa Aguilar y Leire Pajín respectivamente. 

Con esta presentación, Rubalcaba ha aclarado que no iba a responder a ninguna pregunta relacionada con el proceso sucesorio en el PSOE, tras la renuncia de Carme Chacón a ser candidata.

"Llevo varias semanas tratando de explicar una regla muy simple y muy importante: esta es la mesa en la que respondemos a las preguntas que interesan al conjunto de los españoles", ha respondido Rubalcaba a la primera pregunta sobre la situación interna en el PSOE. "Eso se responde en otro sitio", ha agregado con una sonrisa, una de las pocas durante la rueda de prensa en la que los periodistas han insistido en varias ocasiones.

"Creo que si empiezo a contestar preguntas de partido no estaré haciendo mi trabajo. No debemos confundir las instituciones, claro que hay cosas del partido que afectan al Gobierno, ya lo sé, pero no es este el día". 

El vicepresidente ha negado que el Gobierno esté "en riesgo", como afirmó ayer Chacón durante su discurso en Ferraz. "Un Gobierno que aprueba tres leyes es un Gobierno estable", ha rematado. "Hemos enviado tres proyectos de ley al Parlamento. Cuando un Gobierno tiene proyectos y suficiente apoyo parlamentario para llevarlos adelante, tiene estabilidad política".

Sobre si se ha respirado tensión durante el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha asegurado que "no ha habido un comentario específico" sobre los resultados electorales del domingo. "Nos toca trabajar, es lo que seguimos haciendo, ha sido un Consejo de trabajo", se ha limitado a decir. "Es evidente que el resultado electoral fue muy malo, así se ha reconocido por parte de los dirigentes socialistas. Es evidente que el Gobierno tiene que tomar nota porque parte de culpa del resultado es del Gobierno".

"No he visto las imágenes"

Sin embargo, el ministro del Interior sí ha respondido a las preguntas sobre las cargas policiales contra los 'indignados' en Barcelona, que se han saldado con una cuarentena de heridos. 

"No he visto ninguna imagen ni tengo ninguna información", ha afirmado Rubalcaba, que ha asegurado que la decisión de cargar contra los acampados es "del consejero" Felip Puig [de Interior de la Generalitat de Catalunya]. "Me remito a lo que él explique", ha añadido.

Rubalcaba ha admitido que tanto la Comunidad de Madrid como los empresarios de la Puerta del Sol han pedido a Interior el desalojo de los acampados en el centro de la capital. "Tuvimos una reunión y vamos a analizar la situación con la Policía. Tomaremos una decisión", ha afirmado. El ministro ha negado haber recibido "ninguna notificación" de la Junta Electoral Central sobre la situación en Sol.