Viernes, 27 de Mayo de 2011

La CE reconoce que la contaminación de pepinos pudo producirse fuera de España

Mientras aumenta el número de afectados, España eleva una queja a Alemania por asegurar que los pepinos afectados procedían de la península

AGENCIAS ·27/05/2011 - 13:47h

España ha elevado una queja ante Alemania y la UE por la gestión del brote infeccioso de pepinos. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha quejado por el proceso seguido tras el agresivo brote infeccioso detectado en ese país y que ha sido atribuido a pepinos españoles. Según el secretario, España ya ha localizado los lotes concretos, que han sido retirados "por precaución". Respecto al procedimiento seguido por Alemania en esta crisis, ha lamentado que la primera denuncia haya saltado a la prensa, en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de inmovilización del producto y de la localización de los focos.

Mientras los casos de infección por el brote de una peligrosa variante de la bacteria escherichia coli enterohemorrágica, que se ha cobrado por el momento tres vidas en Alemania, ascienden ya a 800, 60 de ellos graves, informó hoy el Instituto Robert Koch de Berlín. Además, dos empresas danesas han recibido pepinos infectados con la misma variante de la bacteria "escherichia coli", informó hoy la Dirección de Alimentación de Dinamarca.

Por su parte, la Comisión Europea reconoció este viernes que la contaminación de los pepinos españoles pudo producirse fuera del país de origen. "Pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent. "Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha añadido. El portavoz ha justificado de esta forma que la CE se reafirme en pedir "a las autoridades españolas que lo verifiquen".

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguró ayer que "en principio no existe ninguna constatación oficial" de que fuera una partida de pepinos españoles la causante de un brote de una agresiva bacteria intestinal en Alemania. Bruselas señaló que los primeros resultados analíticos anunciados ayer por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, apuntan a una remesa de pepinos importados de Almería y Málaga.

La CE transmitió ayer por la tarde la alerta por el brote a toda la UE a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), gracias al cual se comprobó que había casos aislados en Suecia, Dinamarca, el Reino Unido y Holanda. El brote de la bacteria Escherichia coli y su cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, ha dejado hasta ahora tres víctimas mortales y unos 600 posibles afectados.

Aguilar habla con su colega alemana

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se mostró contundente y afirmó que no hay pruebas de que la partida de pepinos afectada por la bacteria E.Coli se haya contaminado en España, tal y como sostiene Alemania. "

Acabo de hablar hace escasos minutos con la ministra de Agricutura alemana", reconoció Aguilar, quien dijo que la conclusión es que "no se sabe dónde se ha podido producir la contaminación de estos productos". "Se trata de una cepa rara y nada habitual en España, pero hemos actuado con responsabilidad haciendo un seguimiento de la trazabilidad del producto, en colaboración con Alemania", explicó la ministra tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministrs.

Noticias Relacionadas