Viernes, 27 de Mayo de 2011

El G8 pacta una lluvia de millones para Egipto y Túnez

Las reformas democráticas en ambos países tendrán un apoyo de 14.140 millones de euros en créditos, además de lo pactado por la UE

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·27/05/2011 - 11:15h

AFP - Reunión de los miembros del G8 en Deauville.

Los bancos de desarrollo apoyarán con 14.140 millones de euros entre 2011 y 2013 las reformas económicas y democráticas de Egipto y Túnez, según el borrador de la declaración final de la cumbre del G8.

"Apoyamos firmemente las aspiraciones de la Primavera Árabe y las del pueblo iraní" Reza el comunicado."Los cambios que se están llevando a cabo en Oriente Medio y el Norte de África son históricos y tienen el potencial de abrir las puertas al tipo de transformación que se dio en Europa Central y del Este tras la caída del Muro de Berlín", añade la nota según recoge Reuters.

El dinero pactado en la reunión de Deauville, la aportarán en forma de créditos el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Islámico.

Pedían más inversiones

En la cifra no va incluida la ayuda ya comprometida por la Comisión Europea, que ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su llamada Política de Vecindad hasta 2013, con un monto global de 7.000 millones de euros.

Los dirigentes de Túnez y Egipto, huéspedes de los Ocho, habían reclamado sumas importantes para el desarrollo y para las jóvenes democracias. El Cairo estima que necesita entre 10.000 y 12.000 millones de dólares antes de un año, y Túnez cifra en 25.000 millones lo necesario en los próximos cinco años, informa Andrés Pérez.

Noticias Relacionadas