Viernes, 27 de Mayo de 2011

La actriz Paz Vega formará parte del jurado del Festival de Cine de Shanghái

EFE ·27/05/2011 - 09:25h

EFE - La actriz española Paz Vega. EFE/Archivo

La actriz española Paz Vega formará parte este año del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el más joven de Clase A, que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio, confirmó a Efe hoy el director de relaciones públicas del certamen, Royal Chen.

En el jurado de esta edición, que estará presidido por el director estadounidense Barry Levinson, acompañarán a Paz Vega el guionista británico Christopher Hapton, el director japonés Yoichi Sai, el director francés de origen vietnamita Tran Anh Hung, el director chino Wang Quanan y la actriz china Zhang Jingchu.

La actriz española alcanzó la fama por su papel en la serie de televisión "7 vidas" (1999) y ganó el premio Goya a Mejor Actriz Revelación por "Lucía y el sexo" (Julio Medem, 2001), además de protagonizar, entre otras, "Carmen" (Vicente Aranda, 2003) y "El otro lado de la cama" (Emilio Martínez Lázaro, 2002).

En los últimos años dio el salto a Hollywood, donde ha participado en películas como "The Spirit" (Frank Miller, 2008) y "Cat Run" (John Stockwell, 2011).

Levinson es el director de "Rain Man" (1988), una de las películas emblemáticas del cine de los años ochenta, protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman y ganadora de cuatro Óscar, así como de cintas como "Good morning, Vietnam" (1987), "Bugsy" (1991) y "Sleepers" (1996).

El festival, que celebra este año su edición número 14, recibió este año 1.519 películas de 102 países que solicitaron entrar en competición por los premios "Jin Jue", que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), destacó recientemente a la prensa local la directora del festival, Tang Lijun.

Entre las nueve cintas que competirán destacan la película argentina "El túnel de los huesos", de Nacho Garassino, y la producción briánico-hispano-argentina "Habrá dragones", del director británico Roland Joffé, ganador de una Palma de Oro en Cannes por "La misión" (1986).