Viernes, 27 de Mayo de 2011

Los equipos de extinción no logran controlar el incendio de Eivissa

Cerca de un millar de personas han sido desalojadas por el incendio que ya ha calcinado unas 1.500 hectáreas

EFE ·27/05/2011 - 08:48h

EFE/Sergio G. Canizares - Los equipos de extinción no logran el control del incendio de Ibiza.

Brigadas antiincendios trabajan durante toda la noche por tierra en la extinción del incendio de la Serra de la Morna, en Eivissa, y para evitar que se extienda el fuego a dos poblaciones de la zona, informaron fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza, Ibanat. En sus estimaciones, el grupo de expertos ha realizado una primera estimación del incendio que podría haber alcanzado hasta las 1230 hectáreas.

El incendio forestal ha motivado ya el desalojo por parte de las autoridades de unas 230 personas de un centenar de viviendas, mientras que un hotel ubicado en la zona ha decidido trasladar a sus clientes a otros establecimientos de la misma cadena hotelera. Fuentes del Servicio de Emergencias de las Islas Baleares 112 han explicado esta medianoche que el traslado de los clientes del hotel, al parecer unos 700, ha sido una decisión voluntaria del establecimiento y los propios turistas alojados, ya que en principio el edificio no corre peligro.

Las llamas se aproximan a la localidad turística de Portinatx y, en menor medida, al núcleo interior de Sant Vicent de Sa Cala, y han llegado hasta el mar en una zona de acantilados situada entre los dos pueblos.

Durante toda la madrugada en la zona del incendio trabajarán, por turnos, equipos de bomberos y brigadas del Ibanat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han acudido a la isla para participar en las labores de extinción del incendio.

Las bajada de las temperaturas y un cambio del sentido del viento previsto para este viernes pueden colaborar en el control del incendio, según fuentes del Ibanat.

El Govern balear pide a Medio Ambiente apoyo aéreo

El Govern balear ha reclamado esta noche al Ministerio de Medio Ambiente cuatro helicópteros pesados y dos hidroaviones para sumarlos a las tareas de extinción del incendio que desde ayer devasta el noreste de Eivissa. La consellera de Interior del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha trasladado esta solicitud al Gobierno central, al que también ha pedido 2.200 metros de mangueras.

Cuando amanezca, volverán a las labores de extinción los ocho aviones y otros tantos helicópteros que durante toda la jornada de hoy han estado realizando descargas sobre los parajes en llamas de la Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, para tratar de frenar el avance del fuego. A las 8:00 de la mañana las consellerías de Medio Ambiente e Interior del Govern balear tiene previsto recabar nuevos datos del incendio.

El incendio se declaró ayer sobre la una de la tarde en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para adormecer a las abejas.

El hombre, que fue detenido ayer por la tarde acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, ha declarado hoy ante el juez de guardia de Eivissa, que ha decidido prolongar su arresto en la cárcel por un máximo de 72 horas hasta conocer el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego.Primera estimación técnica concluye que han ardido 1.230 hectáreas en Ibiza

Técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han realizado una primera estimación de 1.230 hectáreas de superficie quemada en el incendio que afecta al municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja.

La dimensión del incendio

El perímetro que abarca el incendio alcanza las 1.440 hectáreas pero el Ibanat deja claro en sus estimaciones que dentro de este perímetro hay una parcela interior donde no han ardido alguna de las zonas, según el cálculo facilitado por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, correspondiente a los datos disponibles en torno a las 13.30 horas de hoy.

El grupo de técnicos ha sobrevolado el incendio desde un avión "Gavina" para realizar la medición. Estimaciones anteriores de la Dirección General de Emergencias calculaba entre 1.500 y 2.000 las hectáreas afectadas.

El área quemada en el incendio que afecta desde el miércoles a la sierra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja, supone un 2,5 % de toda la superficie de de la isla.