Viernes, 27 de Mayo de 2011

Clinton descarta que el Gobierno de Pakistán supiera de Bin Laden

La secretaria de Estado de EEUUestá en Islamabad para tratar de acabar con la guerra fría tras el asesinato del líder de Al Qaeda

PÚBLICO.ES/EFE ·27/05/2011 - 12:45h

EFE - La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, clausura ayer los actos del 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en París (Francia).

Hillary Clinton afirmó este viernes desde Islamabad que Osama Bin Laden tenía apoyo en Pakistán pero no del Gobierno. La secretaria de Estado de EEUU se encuentra de visita en el país asiático para tratar de limar asperezas tras el asesinato del jefe de Al Qaeda por las fuerzas especiales estadounidenses en una operación secreta la madrugada del 3 de mayo.

En una rueda de prensa tras reunirse con las autoridades paquistaníes, Clinton reconoció que las relaciones entre ambos países se hallan en un "punto de inflexión" y aseguró que "no hay ninguna prueba de que alguien al más alto nivel en el Gobierno supiera que Osama Bin Laden vivía a sólo a unas millas de donde estamos".

La secretaria de EEUU recordó que Pakistán ha abierto una investigación para determinar cómo fue posible que Bin Laden se refugiara en una finca a escasa distancia de la principal academia militar de Pakistán y garantizó que EEUU compartirá toda la información que pueda.

Colaboración contra el terrorismo

Según Clinton, el presidente, Asif Alí Zardari, habría capturado a Bin Laden si hubiera podido e incluso recordó que su difunta esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, fue una víctima del terrorismo: "Al Qaeda ha sido una causa de sufrimiento para Pakistán", dijo.

La secretaria de Estado apostó por la colaboración en la lucha contra el terrorismo y puso como un ejemplo que los servicios secretos norteamericanos (CIA) hayan podido acceder a la finca de Bin Laden con permiso paquistaní.

Durante su visita, Clinton se reunió con el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, además de con el jefe de los servicios secretos (ISI), Ahmed Shuja Pasha, y con el presidente Zardari.