Miércoles, 16 de Enero de 2008

Del puerto de los Cristianos a Brasil: fotografía humanitaria

PÚBLICO.ES ·16/01/2008 - 19:42h

CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS III, por Eddie Gerald. Es una de las imágenes seleccionadas por la organización Médicos del Mundo en su concurso de fotografía humanitaria. Una exposición con todas las fotos puede visitarse en Sevilla hasta el 31 de enero. La imagen fue tomada en la República Democrática del Congo. Desde que hace 10 años comenzó la violencia en la zona, han muerto 4 millones de personas. El fotógrafo denuncia la falta de atención mediática a este conflicto.


REAGRUPACIÓN FAMILIAR, por Gary Manrique. Margarita Huenchual se prepara para ser fotografiada delante de una valla publicitaria en el centro de Madrid. Es una de las 604.000 mapuches que viven en Chile muchos de los cuales han tenido que abandonar sus tierras, la Araucania, e instalarse en la capital, Santiago. En la Araucania, la extrema pobreza dobla la media nacional.


PREPARÁNDOSE PARA PARTIR, por Susana Vera. Un hombre se afeita bajo la atenta mirada de la hija de un amigo. Es uno de los ocho compañeros que comparten habitación en la marginal Comuna III de Bamako, Malí, mientras ahorran dinero para emprender el viaje a Europa.


DASPU, DAS PUTAS (LAS PUTAS), por Roberta Valerio. Daspu es el nombre de una nueva marca de ropa creada en Brasil por las prostitutas de la Plaza Tiradentes, en el centro de Rio. Es una creación de Davida, una asociación de prostitutas que luchan por el reconocimiento de sus derechos.


BOAT PEOPLE BLUES III, por Dave Tacon. Los inmigrantes sin papeles esperan su transporte en autobus desde el Puerto de los Cristianos, Tenerife, Canarias, para una comisaria a efectos de tramitación legal, el jueves 13 de septiembre de 2007. Las personas que no sean repatriadas en un plazo de 72 horas serán trasladadas a un centro de acogida en el norte de la isla.


LA CARICIA, por Giovanni Marrozzini (fotografía ganadora del concurso). Según los últimos datos de la OMS, hay en el mundo 124 millones de personas afectadas por hipo-visión, o lo que es lo mismo, una considerable reducción de su campo de visión. Mas del 90% vive en países del hemisferio sur, donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o atención médica, una persona tiene 10 veces más probabilidades de perder la vista en comparación con alguien que vive en el mundo desarrollado.