Viernes, 27 de Mayo de 2011

"Un israelí puede estar confundido"

Etgar Keret, único autor israelí que publica en Palestina desde la segunda intifada

LÍDIA PENELO ·27/05/2011 - 08:30h

Nacido en Tel Aviv en 1967, Keret es todo un best seller en Israel. Ha publicado cuentos, una novela, cómics y se gana la vida enseñando cine en la universidad de su ciudad. Siruela ha publicado el libro de relatos Un hombre sin cabeza, un volumen lleno de momentos absurdos y escenas siniestras.

4 Una segunda oportunidad' es el relato que cierra el libro. ¿Por qué?

Soy como el protagonista del cuento, no quiero una segunda oportunidad. El hombre es la secuencia de las decisiones que toma, no quiero vivir con trucos.

3 ¿Empezó a escribir para evadirse cuando realizó el servicio militar obligatorio?

Tuve muchos problemas en el Ejército, muchos juicios, cada vez que hablaba tenía problemas. La escritura se convirtió para mí en lo mismo que una confesión para los católicos, aparentaba ser un soldado, pero lo que hacía era escribir.

2 ¿Qué le comentan sus lectores palestinos?

Agradecen ver que hay israelíes que piensan de otra manera. El hecho de que a través de estos cuentos descubran que un israelí puede estar confundido es algo que les sorprende y que, por otro lado, les resulta grato. El editor palestino me dice que los libros se venden, pero que no sabe si los compran los de Hamás para quemarlos.

1 ¿Cómo ha digerido la muerte de Bin Laden?

Es cierto que Bin Laden ha causado mucho sufrimiento, pero el circo mediático que se ha montado no va conmigo. Tengo una buena relación con la sociedad americana, viví el 11-S en Iowa y me di cuenta de que el miedo y la violencia se volvieron salvajes. Pasó algo que no debería haber sucedido.