Viernes, 27 de Mayo de 2011

"Leonora Carrington es tan única como Frida Kahlo"

La escritora Elena Poniatowska fue amiga de Leonora Carrington durante más de 50 años

P. C. ·27/05/2011 - 08:20h

Elena Poniatowska.

La escritora Elena Poniatowska fue amiga de Leonora Carrington durante más de 50 años. Se conocieron en México en una entrevista y a partir de entonces compartieron charlas y encuentros. El año pasado, Poniatowska incluso convirtió la biografía de la pintora en una novela, Leonora, con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

"Leonora Carrington es tan única como Frida Kahlo", dijo entonces la escritora durante la presentación del libro a la prensa. En esta biografía novelada, Poniatowska repasa los avatares de la pintora que compartió los sueños de los surrealistas de los años veinte en París, de la mujer que fue compañera de Max Ernst y de aquella artista que acabó destrozada en un manicomio de Santander tras el estallido de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial.

"Leonora jamás se dejó doblegar. Y jamás fue el reflejo de las ideas y voluntades de otros hombres. Esto le salió caro en términos de soledad, pero siempre tuvo a su pintura", confesó también la escritora. De la personalidad de la pintora, Poniatowska quiso resaltar su talento: "Ella vuela con sus propias alas y por eso nunca se estrella", afirmó.

Contra Calderón

En los últimos años, la escritora recordó que sus conversaciones ya no eran tan fluidas como antes. Carrington se limitaba a cuidar de su perro Yetti y, si mantenían alguna charla, ya no tenían un sesgo tan político. "A ella no le gusta el presidente [Felipe Calderón], aunque ahora lo que más le preocupa es su perro", reconoció.

Ayer, la escritora expresó su consternación tras enterarse de la muerte de su amiga. Y como dijo parafraseando a Pablo Weisz, "Leonora no sería Leonora sin México".

Noticias Relacionadas