Viernes, 27 de Mayo de 2011

La Xunta se personará en la 'operación Campeón'

Joaquín Varela de Limia ha sido puesto en libertad con cargos

MARIOLA MORENO ·27/05/2011 - 01:00h

Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su Gobierno ha solicitado personarse como "parte perjudicada" en el caso que investiga un juzgado de Lugo sobre posibles concesiones irregulares de ayudas públicas. Se trata de la operación Campeón, por la que han sido detenidas 15 personas, entre ellas el director y uno de los subdirectores del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo dependiente del Ejecutivo autonómico. Su director, Joaquín Varela de Limia, fue puesto en libertad con cargos.

Feijóo, tras insistir en que "no se precipitará" en la toma de decisiones que atañen a sus altos cargos hasta conocer qué delitos se les imputan, justificó la personación de la Xunta en la causa porque de este modo "podrán conseguir más datos" para actuar con "el rigor, la tranquilidad y la solvencia" que requiere el asunto.

"Maniobra de distracción"

Para los socialistas, la decisión de la Xunta constituye "una torpe maniobra de distracción para confundir". El portavoz del PSdeG, Abel Losada, criticó que el presidente gallego trate de "presentarse como una víctima" en lugar de explicar la "posible implicación del Igape". "Feijóo es un alumno aplicado que sigue punto por punto la estrategia del PP en el caso Gürtel", aseveró.

El PSdeG solicitará además al Consello de Contas que fiscalice las ayudas concedidas por el instituto de promoción económica investigado a fin de conocer "el destino último" de dichas subvenciones. El subdirector del Igape, Carlos Silva, pasó ayer a disposición judicial. Se espera que continúe prestando declaración hoy.

Noticias Relacionadas