Viernes, 27 de Mayo de 2011

Lara presiona para pactar con el PSOE extremeño

IU Extremadura consultará a la militancia si apoya a Fernández Vara

IÑIGO ADURIZ ·27/05/2011 - 01:00h

El coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar (centro), el miércoles. efe

La Dirección Federal de Izquierda Unida no considera en Extremadura otro escenario que el de un Gobierno de izquierdas. Y pondrá "todos sus medios" para convencer de ello a la federación extremeña, que mantiene la puerta abierta a castigar los "vicios" de décadas de hegemonía socialista favoreciendo que el conservador José Antonio Monago se haga con la Presidencia.

Cayo Lara no permitirá que el conjunto de la federación renuncie a uno de sus principales reclamos electorales con los que trató de asegurarse el voto de la izquierda durante la campaña. El planteamiento, rubricado por el Consejo Político Federal, establece que IU no dará pie "ni por activa ni por pasiva" a que la derecha se haga con ningún Gobierno.

El coordinador extremeño defiende la independencia de su federación

A partir de esta premisa, el domingo nadie cuestionó que la federación extremeña que obtuvo tres escaños a la Asamblea autonómica, apoyaría la reelección del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de Extremadura. Los votos de IU resultan imprescindibles para la formación de un Gobierno de izquierdas en la región, ya que el PP superó en número de escaños a los socialistas.

Pero la federación regional no consigue llegar a un acuerdo sobre qué hacer: cumplir con el mandato del consejo político o castigar las que consideran "políticas neoliberales" de los socialistas y el "ninguneo" de Vara a IU, poniendo la Comunidad en manos del PP para los próximos cuatro años .

Esa falta de unanimidad empujó a la Presidencia regional a acordar en su reunión del miércoles la puesta en marcha de un proceso de asambleas locales que culminará con una consulta o referéndum a todos los militantes extremeños.

IU exigirá a Vara un compromiso con "lo público" y con el empleo

El coordinador regional, Pedro Escobar, defendió ayer la independencia de las federaciones de IU a la hora de tomar sus propias decisiones. A la salida de la reunión que mantuvo en Madrid con otros coordinadores regionales y con la dirección federal de IU, explicó que todos ellos le expresaron la necesidad de "buscar el mecanismo más adecuado para consultar a la gente". En todo caso, recalcó, "la decisión última corresponde a los órganos que tienen la responsabilidad de tomar la decisión". En este caso, el que decidirá será el Consejo Político Regional que se reúne el domingo.

Desde la dirección de IU recordaron a los militantes extremeños que "hay una posición federal" y que, si bien "las federaciones pueden tomar sus propias decisiones", es necesario que haya "una corresponsabilidad" con la postura a escala estatal.

Durante la reunión que tuvo lugar ayer en la sede madrileña de IU de la calle Olimpo se produjo un debate sobre la posibilidad de sondear a los militantes a través de referéndum.

A favor se mostraron, entre otros, el coordinador aragonés, Adolfo Barrena del sector cercano a Cayo Lara o el castellanoleonés, José María González afín a las tesis de Gaspar Llamazares. En declaraciones a Público, este último advirtió de que, a la hora de negociar, en política es como en el fútbol, "que el partido se juega hasta el último segundo".

"Comprendemos las dudas de nuestros compañeros extremeños porque conocemos los paralelismos entre el PSOE de allí y el de aquí", añadió un dirigente andaluz que, sin embargo, cree que IU debe impedir que los conservadores lleguen al Gobierno regional, aunque "siendo exigentes con el PSOE", informa Ángel Munárriz.

En Andalucía, donde existe el antecedente de la pinza con el PP, están muy atentos al caso extremeño. En marzo de 2012 hay elecciones autonómicas y uno de los escenarios posibles es que el PP gane pero no obtenga mayoría absoluta. Como en Extremadura, la mayoría dependería de la suma de las fuerzas de la izquierda.

Las "lineas rojas"

A pesar de que los dirigentes de IU consultados por este diario dan ya por hecho que en Extremadura gobernará Vara, la federación extremeña presionará a los socialistas hasta el último minuto. Se trata de conseguir que los socialistas hagan suyas las "líneas rojas" de la acción política de la federación, que pasan por la "defensa de lo público" y por la creación de empleo estable.

La Dirección Federal no ve mal que se consulte a los militantes para diseñar la "hoja de ruta" que permita el acuerdo con el PSOE. Pero también advierten de la necesidad de que los socialistas "muevan ficha". "IU intentará el acuerdo de todas las maneras y, si no lo hay, el único responsable será del PSOE" advierten.

Noticias Relacionadas