Miércoles, 16 de Enero de 2008

Molina: "Se ve más cine español que nunca, pero en casa"

El ministro de Cultura considera que a pesar de que la producción nacional tuvo 20 millones menos de espectadores en 2007, los datos "no son tan malos".

EFE ·16/01/2008 - 20:13h

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la presentación hoy en Madrid de la Biblioteca Digital Hispánica.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, considera que a pesar de que el número de espectadores de cine descendió en 20 millones en 2007 en relación con 2006, según datos provisionales de su departamento, "no es que la gente vea menos cine, sino que lo hace en casa o en otros lugares distintos" a las salas.

Molina, que hizo estas declaraciones tras dar a conocer la Biblioteca Digital Hispánica, comentó que "los datos del cine son los que son, están dentro del cambio de mentalidad que se está produciendo y de la manera de entender la cultura. No es que se vea menos cine, se ve más que nunca, pero en casa".

"Por eso -añade el ministro- la Ley de Cine recoge todo este cambio de rumbo desde el punto de vista tecnológico y que no sabemos hasta donde va a llegar, porque todavía estamos inmersos en él".

Adaptación 

De todos modos, el ministro dijo estar preocupado porque es "de una generación que el cine lo ve en las salas y que lee los libros en papel", aunque considera que "hay que adaptarse a las circunstancias".

"No son tan malos los datos, hay películas que han tirado mucho de los espectadores, que son seres libres e independientes de elegir según sus criterios", opina el ministro, quien hizo referencia a El orfanato, una película española que "se ha batido con películas americanas" como Piratas del Caribe a las que "ha ganado por mucho".

Según los datos definitivos de 2007 de la consultora Nielsen Film Source, facilitados por Telecinco, este filme de Juan Antonio Bayona atrajo a un total de 4,25 millones de espectadores, con una recaudación resultante de 24,26 millones de euros, lo que representa el 33 por ciento de lo recaudado por el cine español y superando a cintas americanas como Piratas del Caribe 3 o Shrek 3.

Noticias Relacionadas