Viernes, 27 de Mayo de 2011

Los agentes sociales buscan un nuevo contrato juvenil

Las reuniones para reformar la negociación colectiva seguirán la semana que viene

A. R ·27/05/2011 - 08:20h

El paro juvenil en España supera el 40%. guillermo sanz

En plena recta final para la reforma de la negociación colectiva, los agentes sociales y el Gobierno han abierto una nueva mesa de diálogo para hablar de contratación y empleo juvenil. Ayer se produjo la primera reunión tripartita para debatir estos temas. A la mesa se sentaron la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez; la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López; y el secretario de Acción Sindical y la secretaria de Igualdad de UGT, Toni Ferrer y Almudena Fontecha, respectivamente.

Con una tasa de paro juvenil por encima del 40%, uno de los temas centrales de la nueva negociación será la contratación de jóvenes. Las partes quieren explorar nuevas fórmulas para incentivar el empleo joven. Como ya adelantó Público esta semana, entre ellas, se encuentra un nuevo modelo de contrato que combina formación con experiencia laboral y que ya se aplica con éxito en países europeos como Austria, Suiza o Alemania, donde las tasas de paro juvenil son mucho más moderadas que en España. El porcentaje de formación y de horas laborables, así como el salario que se percibiría o la protección social, no están fijados, sino que se pueden adaptar.

Sobre la mesa, un nuevo contrato que combina empleo y formación

Esta modalidad permitiría, además, que personas que dejaron sus estudios para incorporarse al mercado laboral puedan reincorporarse al sistema educativo mientras siguen vinculadas al empleo. Los sindicatos son favorables a que se estudie la aplicación de un modelo parecido. La patronal, sin embargo, tiene en mente un contrato para la formación para personas de hasta 35 años.

Otro de los asuntos que se tratarán es la aplicación del contrato a tiempo parcial. La patronal cree que es una modalidad con un potencial de uso que no se está aprovechando en España. La mesa de negociación analizará qué utilización se está haciendo de este contrato, su evolución, eficacia y posibles nuevas aplicaciones.

La reunión de ayer fue tan sólo una primera toma de contacto y las partes acordaron volver a verse la semana que viene. En cualquier caso, este debate será paralelo al que sindicatos y patronal mantienen desde hace meses para reformar los convenios.

La reunión de Toxo, Méndez y Rosell fue "razonablemente bien"

Nueva reunión

Precisamente, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, volvieron a encontrarse ayer para tratar de impulsar el acuerdo. Según fuentes de la negociación, la reunión discurrió "razonablemente bien" y habrá nuevos encuentros la semana que viene. Durante lo que queda de esta semana, ambas partes comenzarán a redactar documentos para cruzarlos en las siguiente reuniones.

El último plazo dado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se agota. Ayer, Gómez aclaró que, si la semana que viene hay acuerdo, el Gobierno lo llevará al Consejo de Ministros del 3 de junio, mientras que si no lo hay, el Ejecutivo legislará en el Consejo del 10 de junio. "Me gustaría que en los días que restan pudiéramos contar con un acuerdo", señaló ayer el ministro, que precisó que no se permitirá traspasar este último límite de tiempo.

Noticias Relacionadas