Viernes, 27 de Mayo de 2011

El PSOE elogia el sacrificio de Chacón en favor de "la unidad del partido"

Los barones coinciden en que la ministra ha primado el interés general del partido por encima del individual

M. Á. M. ·27/05/2011 - 01:00h

Última reunión del Comité Federal del PSOE, el pasado 2 de abril, en el que Zapatero anunció su intención de no repetir como candidato a la presidencia. DANI POZO

La certeza dispara la elocuencia. Despejada la incógnita, el quién es quién del PSOE bendijo ayer la retirada preventiva de la ministra de Defensa, Carme Chacón, sin duelos ni quebrantos, y abrazó el gesto como primer signo de acatamiento ante el futuro emergente, redoblado ahora en la figura del número dos del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Me habrán oído hablar muy poco en público de esto y no voy a romper mi norma", advirtió el vicepresidente cuando aún Chacón no había materializado su anuncio. Minutos después, la titular de Defensa ofició su retirada y comenzó a llover una catarata de elogios. Una vez descartado que vaya a competir, los dirigentes socialistas se permitieron abrazarla en público.

"Se consolida como una de las figuras del socialismo", aplaude el PSC

El PSC le expresó su apoyo en un telegráfico comunicado en que afirmaron que Chacón tiene "todo su apoyo". "Respetamos su decisión porque, como siempre, la ha tomado pensando en lo que más le conviene al Partido Socialista", agregaron.

El paso atrás de la ministra llega en pleno debate interno en el PSC sobre la persona que debe refundar un proyecto que ha sufrido dos duros revolcones en el último medio año. El anuncio no lanza a Chacón a este trampolín. Distintos dirigentes consultados por este diario coincidían ayer en que ahora es aún más improbable que se postule para suceder a José Montilla. Daniel Fernández, portavoz del PSC en el Congreso, fue rotundo: "Estamos felices porque ha dado un paso adelante y se ha consolidado como una de las figuras importantes del socialismo en España", informa Albert Martín Vidal.

Los territorios se entregan

Todos los dirigentes territoriales alaban la actitud de la titular de Defensa

"Ella sí ha entendido muy bien el mensaje de las urnas, y sabe que distraerse en cuestiones orgánicas es un error y ha dado un paso adelante que no puedo sino encomiar y agradecerle", aplaudió el líder de los socialistas andaluces, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Todos los territorios se unieron al abrazo: "Demuestra que los intereses de España y de los españoles están por encima de los individuales o de partido", señaló el responsable de los socialistas extremeños y presidente en funciones Guillermo Fernández Vara.

Desde Castilla-La Mancha, José María Barreda alineado con Chacón en la batalla nonata destacó que la ministra "ha dado un paso atrás para beneficiar la unidad del partido en un momento en que era importante que así fuera". El presidente del Congreso, convertido en confesor de confidencias del proceso, apuntó que ha hecho "algo muy reflexivo que no va en beneficio propio sino en beneficio del PSOE y del Gobierno de España".

"Habría sido una buena candidata", lamenta la corriente Izquierda Socialista

Algunos dirigentes socialistas adornaron con rasgos casi épicos este carácter de sacrificio. De "generosidad inmensa" habló la ministra de Sanidad y exsecretaria de Organización Leire Pajín. "Este momento requiere de políticos que antepongan los intereses del país y el partido a los personales", ensalzó.

Javier Rojo, presidente del Senado, se dijo "orgulloso" de Chacón porque "ha clarificado el camino" al PSOE, que encara ya el Comité Federal del sábado "con más luz que sombras y más paz que bronca ".

Desde Izquierda Socialista, el diputado José Antonio Pérez Tapias, señaló que Chacón "habría sido una buena candidata". A su juicio, su gesto de renuncia es "tan generoso como lo habría sido mantener su candidatura".

Noticias Relacionadas