Viernes, 27 de Mayo de 2011

El PP, abierto a pactar con el "sexagenario" Cascos

La dirección regional se muestra dispuesta "al diálogo". Asegura que los ciudadanos "no quieren un Gobierno de izquierdas" para el Principado

Y. GONZÁLEZ ·27/05/2011 - 08:00h

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, tras conocer los resultados del 22-M. Eloy alonso

El pasado 20 de septiembre, una noticia difundida por las agencias de información tensaba aún más una relación que acabaría en ruptura, la del PP asturiano con el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos. En plena guerra por buscar un candidato conservador para las autonómicas del 22-M, "fuentes" del partido en el Principado calentaron el ambiente asegurando, desde el anonimato, que para pactar con el "sexagenario" Francisco Álvarez-Cascos, este "tendría que volver a nacer y ser radicalmente opuesto a como es".

Ha llovido bastante desde ese día. Cascos se fue del PP después de que Mariano Rajoy apostara por Isabel Pérez-Espinosa, creó un partido, Foro Asturias (FAC), y, aunque sin mayoría absoluta, ha sido la fuerza mayoritaria en número de escaños. Ahora toca negociar.

Cascos no ha vuelto a nacer, ni su edad ha cambiado. Pero los conservadores asturianos ahora sí quieren pactar con él. Al menos esa fue la idea que transmitió ayer la formación presidida por Ovidio Sánchez, líder regional, al término de su Comité Ejecutivo.

En un comunicado, el PP asturiano se declaró "abierto al diálogo y a la espera de que, a quien le corresponda, inicie los contactos para hablar de la gobernabilidad de la región y de los ayuntamientos". Es decir, que están esperando una llamada de Cascos.

Sin "mayorías absolutas"

Por si hubiera alguna duda de que así es, el mismo comunicado reza que del resultado del 22-M se desprende que los asturianos "no quieren un Gobierno de izquierdas y que no quieren mayorías absolutas".

La intención inicial es que los contactos se produzcan en el ámbito autonómico

Las urnas otorgaron 16 escaños a FAC, 15 a los socialistas, diez al PP y cuatro a IU. La suma de los escaños de Cascos más los de su expartido bastarían para la mayoría absoluta.

Ahora, serán los órganos del PP de Asturias quienes, según informó ayer la formación, dirigirán "todas las posibles conversaciones". Una vía que, de momento, deja en suspenso la mediación de la dirección nacional del PP, aunque no se descarta.

Fuentes de FAC consultadas ayer por Público aseguraron que la intención de Cascos es también la de que "el futuro de Asturias se resuelva en Asturias". El exsecretario general del PP está dispuesto a hablar con "todo el mundo", pero en el Principado. Además, las mismas fuentes recuerdan, que el líder de FAC ha dado "autonomía" a todos sus candidatos electos para negociar los pactos que "consideren oportunos" a fin de formar gobierno.

FAC podría negociar con IU y PSOE para evitar a Gabino de Lorenzo en Oviedo

Fuentes conocedoras de algunas de estas conversaciones aseguran que los fieles al exministro podrían cobrarse alguna venganza con el PP a la hora de buscar pactos. Es el caso del Ayuntamiento de Oviedo, donde FAC podría buscar un acuerdo con la izquierda, es decir con PSOE e IU, con la única intención de no dejar gobernar a Gabino de Lorenzo.

Es precisamente a él a quien se le atribuye haber llamado "sexagenario" a Cascos.

Autocrítica

A los conservadores asturianos también les tocó ayer hacer un balance del 22-M. "Los resultados no han sido los esperados", reconocieron en la formación. En este contexto, uno de los objetivos prioritarios de la dirección regional es ahora el de "recuperar la confianza del electorado de Partido Popular".

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer "convencido" de que el PP y Cascos buscarán "una fórmula para dar estabilidad" a Asturias. Y se ratificó en su opinión de hace unos meses: "Yo pensaba que Cascos era un gran candidato".

El partido del exministro de Aznar tiene la vista puesta en las generales

Junto con Esperanza Aguirre y el expresidente del Gobierno José María Aznar, Feijóo fue uno de los máximos defensores de que el ex secretario general del PP fuera el cabeza de lista del partido para el Principado. "Asturias merece un Gobierno coherente lo antes posible", insistió.

En clave nacional, los resultados del 22-M han llenado de euforia las filas de FAC. Su próximo reto estará en las próximas generales en las que aspiran a lograr grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Desde el PSOE de Asturias, Jesús Gutiérrez, su secretario de Organización, manifestó ayer que los resultados de FAC el 22-M suponen la "entrada de la extrema derecha en España". "Quizás España no sea ajena a la corriente que existe en Europa con tintes ultraderechistas", señaló mientras ubicaba a esta formación que se estrenó el 22-M en Asturias "a la derecha del PP".

En una rueda de prensa convocada para analizar los resultados electorales, Gutiérrezaseguró que su formación estará "vigilante" sobre lo que pasa con los empresarios que han financiado la "campaña millonaria" de FAC, informa Europa Press.

Noticias Relacionadas