Miércoles, 16 de Enero de 2008

Barenboim recibirá la medalla de la Royal Philharmonic Society de Londres

EFE ·16/01/2008 - 20:16h

EFE - El maestro Daniel Barenboim dirige la orquesta West-East Divan durante el Festival de Lucerna (Suiza) el pasado agosto.

El pianista y director de orquesta israelo-argentino Daniel Barenboim sumará su nombre a los de músicos tan famosos como Brahms o Verdi cuando reciba el próximo 28 de enero en Londres la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, confirmaron a EFE fuentes de la entidad.

Entre los personajes premiados por su contribución a la vida musical por esa sociedad, fundada en 1813, figuran además los compositores Carl Maria von Weber, Felix Mendelssohn o los maestros de la batuta Arturo Toscanini y Herbert von Karajan.

Barenboim, que aceptó esta semana la ciudadanía palestina porque, en sus palabras, "simboliza el lazo duradero entre los pueblos israelí y palestino", recibirá la medalla durante uno de los conciertos del ciclo que dará en el Royal Festival Hall y en el que interpretará en ocho recitales las 32 sonatas de Beethoven.

Barenboim tocó ese ciclo por primera vez a finales de los cincuenta y durante los años sesenta, estando casado con la violonchelista británica Jacqueline du Pré, ya fallecida, grabó en Londres todas las sonatas para la casa discográfica EMI.

Casi diez años más tarde, con un estilo más maduro y poético, según los críticos, volvió a grabar todas las sonatas, esta vez para otro sello discográfico, Deutsche Gramophon.

En su faceta de director de orquesta, Barenboim estuvo quince años al frente de la Sinfónica de Chicago y es actualmente director con carácter vitalicio de la Deutsche Staatsoper de Berlín y maestro de la Scala de Milán.