Jueves, 26 de Mayo de 2011

Muere la pintora y escultora Leonora Carrington en México

EFE ·26/05/2011 - 19:03h

EFE - Fotografía del 9 de abril de 2011, de la pintora y escultora mexicana de origen inglés Leonora Carrington, durante la inauguración de su última exposición y aparición en publico, quien falleció en la capital mexicana a los 94 años. Portavoces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijeron que la artista murió este 25 de mayo de 2011 a las 22.00 hora local (O3.00 GMT) de una neumonía cuando estaba ingresada en el Hospital Inglés de la ciudad.

La pintora y escultora mexicana de origen inglés Leonora Carrington ha fallecido en la capital mexicana a los 94 años, confirmaron hoy a Efe fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Portavoces del organismo dijeron que la artista falleció este miércoles a las 22.00 hora local (03.00 GMT) de una neumonía cuando estaba ingresada en el Hospital Inglés de la capital mexicana.

El cuerpo de la pintora es velado en la Funeraria García López del Pedregal, una exclusiva zona residencial del sur de Ciudad de México, donde familiares anunciaron que este mismo jueves será sepultada en el Panteón Inglés sin la presencia de fotógrafos.

En una breve declaración a la prensa, la nuera de la artista Marta Patricia Weisz dijo que Leonora pidió que no hubiese homenajes de cuerpo presente, ni fotografías durante su funeral.

Hasta el sábado se llevará a cabo un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Nacida en Chorley (Inglaterra) el 6 de abril de 1917 en el seno de una familia adinerada británica, Carrington vivió desde los años cuarenta en México, país que convirtió en su hogar.

En un comunicado, Canaculta lamentó el fallecimiento de "una de las artistas más reconocidas del mundo entero" y quien "a través de la luz y el color creó un diálogo entre el misticismo y el arte".

La Secretaría de Cultura de la capital mexicana se unió al pésame y destacó que la muerte de la artista supone una "pérdida irreparable para la plástica internacional".

La escritora mexicana Elena Poniatowska, que en 2011 escribió "Leonora", una novela inspirada en su vida, describió hoy a la artista como una "mujer encantadora, con muchísimo sentido del humor" y que "pintaba maravillosamente bien".

En declaraciones a la emisora de radio Formato 21, Poniatowska recordó que Leonora tenía una "vocación totalmente decidida por la pintura", lo que le obligó a enfrentarse a su padre.

Recientemente la escritora dijo a Efe que Carrington es "tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública".

En vida Carrington fue pareja del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) y con él viajó a París, donde congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso.

Carrington recaló en España y en 1940 huyó de ese país donde, en medio de una enorme tensión, sufrió un colapso y, por órdenes de su familia, fue ingresada en un manicomio en Santander, del que huyó para acabar luego en Estados Unidos.

Algunos cuadros destacados de la artista fueron "La giganta", "Quería ser pájaro", "Laberinto", "El despertar", "Y entonces vi a la hija del Minotauro" y "El juglar".

Leonora estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió en México, un país que tuvo una enorme influencia en su obra por la variedad de culturas indígenas y prehispánicas.