Jueves, 26 de Mayo de 2011

Las familias de las víctimas piden agilidad a la justicia para "pasar página"

EFE ·26/05/2011 - 13:43h

EFE - Familiares de los 62 militares muertos en el accidente del avión ucraniano Yak-42 han recordado hoy en Zaragoza, a las víctimas de esta tragedia, que se registró hace ocho años, el 26 de mayo de 2003, en las cercanías de la ciudad de Trebisonda (Turquía) cuando regresaban a España desde Afganistán.

Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión ucraniano Yak-42 han reclamado hoy agilidad a la justicia para poder "pasar página" después de ocho años del siniestro, al seguir abierto un proceso en la Audiencia Nacional.

En un acto íntimo, varios familiares han rendido homenaje a las víctimas ante el memorial levantado en la capital aragonesa en recuerdo de los militares fallecidos el 26 de mayo de 2003, en las cercanías de la ciudad de Trebisonda (Turquía), cuando regresaban a España desde Afganistán.

"Después de tantos años tenemos que empezar a pasar página", ha declarado a los medios de comunicación el portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42 en Aragón, José Antonio Gracia, pero no pueden porque después de ocho años sigue una causa "pendiente" en la Audiencia Nacional.

"Desde el primer día ha sido todo lento, todo trabas, y la verdad es que se ha avanzado muy poquito", ha insistido Gracia, quien ha criticado que puedan ser indultados los médicos militares José Ramírez y Miguel Saez, quienes fueron condenados a 18 meses de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 militares muertos.

"No me parece justo, ni muchísimo menos", ha recalcado Gracia, porque "quedó demostrado que eran culpables, al igual que el fallecido general Navarro" y lo "lógico", ha dicho, es que pagaran por ello "de la manera que fuera".

También se ha preguntado por qué ahora, y no hace cuatro o seis años, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha pedido al Ministerio de Defensa que identifique a qué departamento pertenece el número de fax al que fue enviado un informe con quejas sobre la seguridad de los vuelos del Yak-42 dos meses antes de que ocurriera el accidente.

"Lo primero que tiene que ser la justicia es moderadamente rápida para que de verdad sea justa", ha incidido Gracia, quien espera que "de una vez por todas" Grande-Marlaska pise "un poquito el acelerador" porque las familias de los fallecidos quieren y necesitan "acabar con esta historia".

Varios familiares de los fallecidos en Zaragoza han depositado ramos de flores ante el memorial para rendir homenaje a las víctimas, y otros, ha recordado Gracia, han viajado hasta Turquía, entre ellos sus padres, para rendir un pequeño homenaje a los fallecidos en el monte Pilav, donde se produjo el accidente.

A raíz del accidente se pusieron en marcha tres procesos judiciales, dos de ellos concluidos a favor de las víctimas y otro abierto sobre la contratación del avión en la Audiencia Nacional con seis miembros de la cúpula militar imputados, entre ellos el exjefe de Estado Mayor de la Defensa, Antonio Moreno.

Actualmente se está a la espera de las últimas comisiones rogatorias solicitadas.

En la causa civil, los juzgados de Zaragoza condenaron a la aerolínea (UM Air), la contratista (Chapman Freeborn), y la aseguradora (Busin Joint) a una indemnización de 6,2 millones.

El otro proceso concluido fue la causa penal sobre las falsas identificaciones abierto en la Audiencia Nacional contra dos generales y dos comandantes acusados de falsear la identidad de 30 de los fallecidos que acabó con la condena de 3 años de cárcel al general Vicente Navarro, y a un año y medio al comandante Ramírez y al capitán Sáez, por falsedad documental.

Actualmente se está a la espera de la decisión del Gobierno, sobre el indulto de los dos médicos, para que no pierdan su carrera militar, mientras que el general Navarro falleció el pasado mes de junio, por lo que tampoco entró en prisión.