Jueves, 26 de Mayo de 2011

Los familiares rinden homenaje a los militares fallecidos en el accidente del Yak-42

EFE ·26/05/2011 - 13:43h

EFE - Familiares de los 62 militares muertos en el accidente del avión ucraniano Yak-42 han recordado hoy en Zaragoza, a las víctimas de esta tragedia, que se registró hace ocho años, el 26 de mayo de 2003, en las cercanías de la ciudad de Trebisonda (Turquía) cuando regresaban a España desde Afganistán.

Los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, hoy hace ocho años, han sido homenajeados por sus familiares en distintos actos celebrados en el lugar del siniestro, en Zaragoza, en Burgos y en Madrid.

El principal acto se ha celebrado en el lugar del accidente, en la provincia turca de Trabzon, hasta donde se han desplazado 14 familias y seis miembros del Ejército para participar en un homenaje organizado por la embajada española en Turquía, en colaboración con el Gobierno español y el ayuntamiento de la localidad.

Allí, en presencia del embajador español, Cristóbal González-Aller, los familiares han hecho una ofrenda floral en el lugar donde se estrelló el avión -monte Pilav-, y posteriormente han sido recibidos en el ayuntamiento, según ha declarado a Efe uno de los familiares asistentes.

En Zaragoza se ha celebrado otro homenaje, en el que varios familiares han reclamado agilidad a la justicia para poder "pasar página" después de ocho años del siniestro.

Tras un acto íntimo, ante el memorial levantado en la capital aragonesa, el portavoz de la Asociación de Familiares del Yak-42 en Aragón, José Antonio Gracia, ha lamentado que desde el primer día ha sido todo lento, todo trabas, y la verdad es que se ha avanzado muy poquito".

En una carta difundida con motivo del octavo aniversario, los familiares de los militares fallecidos confiesan que siguen buscando justicia.

Afirman que el indulto solicitado para los dos médicos condenados "hace más profundas las heridas que no acaban de cerrar y que posiblemente solo alegre a su inmediato responsable, el exministro Federico Trillo".

El Cuartel Castrillo del Val de Burgos y el Cuartel General del Aire de Madrid, donde hay instalados monumentos en su memoria, también han sido escenario de discretos e íntimos actos de recuerdo.