Miércoles, 16 de Enero de 2008

El jefe del Ejército compara la situación en el Líbano con una granada a punto de explotar

EFE ·16/01/2008 - 20:16h

EFE - El jefe del Ejército y candidato consensuado a la presidencia del Líbano, Michel Sleiman (izq.), junto a Nasrallah Sfeir, Patriarca maronita de Antioquía, el pasado 26 de diciembre.

El jefe del Ejército y candidato consensuado a la presidencia del Líbano, Michel Sleiman, comparó hoy la situación en el Líbano con una granada en su mano a punto de estallar y que, caso de hacerlo, afectaría a todo el país.

"Siento que tengo en mi mano una granada y trabajo para poder desactivarla para que no estalle, porque en caso de que explote alcanzará al ejército, a la resistencia y a la nación", dijo Sleiman, en declaraciones difundidas por la emisora de radio "La Voz del Líbano".

El responsable del Ejército hizo estas declaraciones un día después de un atentado en Beirut contra un vehículo de la embajada estadounidense que se cobró las vidas de tres libaneses y causó heridas a 21 personas, en un momento en el que el país se encuentra sumido en una profunda crisis política.

Líbano vive sin presidente desde el pasado 24 de noviembre por la incapacidad del Parlamento de elegir al futuro jefe del estado ante las divergencias entre la mayoría y la oposición parlamentarias.

"Cualquier persona que trate de desactivar dicha granada tendrá mi apoyo y si este papel me incumbe será un honor", agregó Sleiman, quien señaló que no cree que la solución a la crisis tenga que venir del exterior, ya que incumbe a los propios libaneses.

También apuntó que el motivo de la situación actual es la desconfianza que existe entre los libaneses y deseó que la visita del secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, que llegó hoy a Beirut, ayude a encontrar una solución.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores, reunidos en el Cairo el 5 de enero, elaboraron un plan para sacar al Líbano de su crisis, que prevé la elección "inmediata" de un Presidente, la formación de un Gobierno de Unidad Nacional y la elaboración de una Ley electoral.