Jueves, 26 de Mayo de 2011

ACTUALIZA 1-Tomar niacina no previene problemas cardíacos: EEUU

Reuters ·26/05/2011 - 17:34h

(Actualiza con detalles del estudio, contexto, comentarios de Abbot y la FDA. Agrega firma de autora)

Por Julie Steenhuysen

Administrar una dosis alta de niacina a personas con enfermedad cardíaca que ya consumen estatinas para reducir el colesterol no genera efecto a la hora de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), dijeron el jueves expertos del Gobierno estadounidense.

Los resultados provienen de un ensayo clínico amplio financiado por el Gobierno que fue detenido 18 meses antes porque no había señales de que una dosis elevada de niacina redujera los problemas de corazón en personas que consumen estatinas y cuyo colesterol "malo", o LDL, ya está controlado.

Los pacientes del estudio eran tratados con Niaspan de Abbott Laboratories y la estatina Zocor de Merck & Co Inc, disponible genéricamente como simvastatina.

Los investigadores indicaron que la niacina elevaba los niveles de HDL, o colesterol "bueno", aunque eso no se trasladaba en menores problemas cardíacos letales o no letales.

"Aunque no observamos el beneficio clínico esperado, respondimos una pregunta científica importante sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular", indicó en un comunicado la doctora Susan Shurin, directora del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Se sabe desde hace mucho que la niacina, también conocida como vitamina B3, aumenta el HDL y disminuye los triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea que eleva los riesgos cardíacos.

El estudio, llamado ensayo AIM-HIGH, contó con 3.414 participantes en Estados Unidos y Canadá, con antecedentes de enfermedad cardiovascular y que tomaban estatinas para mantener bajo el nivel de colesterol LDL.

Más de la mitad de los participantes había padecido un ataque al corazón antes de ingresar a la investigación.

A todos los pacientes se les prescribió simvastatina (Zocor) y 515 recibieron un segundo medicamento para reducir el colesterol LDL, ezetimiba (Zetia) de Merck, con el fin de mantener los niveles de colesterol LDL entre el rango de 40 a 80 mg/dL, es decir niveles muy bajos.

VENTAS DE NIASPAN CRECIERON EL AÑO PASADO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que revisaría los resultados del ensayo, aunque no sacó nuevas conclusiones ni emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de niacina sola o en combinación con simvastatina u otras estatinas.

Abbott, que reportó que las ventas de Niaspan crecieron un 8,4 por ciento -a 927 millones de dólares- el año pasado, indicó que "se desconoce actualmente" la relevancia de los hallazgos por fuera del tipo de pacientes que participó del estudio, por lo que "en este momento sería prematuro extrapolar esos resultados a una población de pacientes más amplia".

La investigación es la última en levantar sospechas sobre si aumentar el HDL ayuda a prevenir los problemas cardíacos.

Con el éxito de las estatinas en la reducción del LDL, los laboratorios han estado buscando fármacos para aumentar el HDL como una etapa siguiente en el control de la enfermedad cardiovascular.

Se creía que un fármaco de ese tipo -llamado torcetrapib y desarrollado por Pfizer-, el cual aumenta el HDL por una vía diferente a la niacina, sería muy vendido. Pero se halló que el torcetrapib aumenta los problemas cardíacos.