Jueves, 26 de Mayo de 2011

La Xunta pide personarse como "perjudicada" en el caso del posible fraude en las subvenciones

EFE ·26/05/2011 - 09:08h

EFE - Varios agentes trasladando este miércoles al empresario lucense Jorge Dorribo, uno de los quince detenidos en el marco de la denominada operación "Campeón", al Juzgado número tres de Lugo para prestar declaración ante la juez Estela San José.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego ha solicitado a la jueza del caso que investiga posibles fraudes en las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) su personación en el caso como "parte perjudicada".

Núñez Feijóo ha explicado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que la Xunta no va a "amparar ningún tipo de utilización de dinero público por parte de nadie".

En esta investigación, denominada "operación Campeón", la titular del Juzgado número 3 de Lugo ha ordenado la detención de quince personas, entre las que se encuentran el director y uno de los subdirectores del Igape, el principal instrumento de apoyo a los sectores productivos de la Xunta, y que aún no han declarado ante la jueza.

El presidente gallego ha afirmado que el Gobierno gallego "no va a estar pasivo en este asunto" y ha explicado que será "implacable".

En cualquier caso, ha señalado que no se precipitará en las decisiones hasta conocer las declaraciones de los detenidos del Igape y las acusaciones concretas.

Núñez Feijóo ha señalado que este organismo no está "paralizado", ya que su presidente es el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que hoy mismo ha propuesto la concesión de un aval a la Factoría Naval de Marín a la que la Xunta ha dado su visto bueno.

Preguntado por la continuidad de Guerra en el cargo si finalmente los cargos del Igape son imputados, el presidente gallego ha reiterado su posición en este tema y es que "cualquier tipo de irregularidad es incompatible" con su Gobierno, tras lo que ha destacado "el rigor y el honor" con los que el responsable de Economía e Industria desarrolla su labor.

Núñez Feijóo ha insistido en varias ocasiones en que la Comunidad Autónoma es la "primera perjudicada" en este caso, por lo que ha mostrado su confianza en que la jueza atienda la petición del Gobierno gallego de personarse en el caso.

En su opinión, de este modo la Xunta podría tener más datos para actuar con "el rigor, la tranquilidad y la solvencia" que requiere este asunto.

El presidente gallego ha recordado también que la Xunta ha iniciado dos investigaciones internas para averiguar a qué expedientes se refiere la jueza y para determinar la cuantía total de las subvenciones presuntamente defraudadas y quien las concedió.

En cuanto a la investigación judicial, Núñez Feijóo ha reiterado la "colaboración sin límites" de la Xunta.

Además, ha puntualizado que las personas del Igape detenidas no son altos cargos del Gobierno gallego "desde un punto de vista técnico", sino directivos de un organismo autonómico dependiente de una Consellería, aunque "eso no significa que el Ejecutivo gallego no asuma su responsabilidad", ha concluido.