Jueves, 26 de Mayo de 2011

Alemania detecta pepinos españoles son fuente de brote E. coli

Reuters ·26/05/2011 - 14:04h

Funcionarios de salud alemanes identificaron pepinos importados de España como la fuente de un brote de E. coli que causó la muerte de al menos cuatro personas y enfermó a más de 100.

Tres de cuatro pepinos contaminados, analizados por el Instituto de Higiene y Ambiente de Hamburgo, provenían de España, señaló la ministra de Salud del estado de Hamburgo, Cornelia Pruefer-Storcks. Aun se desconoce el país de origen del cuarto pepino evaluado.

Los vegetales de los productores afectados fueron retirados de la venta y los funcionarios pidieron a las personas que dejen de consumir pepinos.

Las bacterias Escherichia coli, o E. coli, normalmente no son dañinas y suelen ser muy comunes, aunque algunas cepas pueden provocar enfermedad severa.

El actual brote comenzó hace dos semanas en el norte de Alemania y desde entonces se expandió a las regiones este y sur del país.

Hasta el momento, cuatro personas murieron por infecciones con una cepa de E. coli que, según informaron los funcionarios de salud, es resistente a la mayoría de los antibióticos. Esa cepa causa dolor estomacal severo y provoca vómitos de sangre y diarrea.

Al menos 140 personas fueron diagnosticadas en Alemania con síndrome urémico hemolítico, una condición provocada por la bacteria y que puede generar insuficiencia renal.

Este es el segundo episodio alimenticio que amenaza la salud de los alemanes este año. En enero se encontró una dioxina altamente tóxica en huevos, pollos y productos de cerdo.