Jueves, 26 de Mayo de 2011

UPyD prevé renunciar a su entrada en veintiséis ayuntamientos, si no se reforma la ley electoral

EFE ·26/05/2011 - 14:56h

EFE - La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE/Archivo

UPyD está dispuesta a sacrificar la posibilidad de entrar en los 26 ayuntamientos en los que tiene la llave para gobernar con el PP o el PSOE si no dan pasos que cambien la ley electoral para beneficiar a los partidos más pequeños y para que el Gobierno central recupere las competencias en educación.

Estas son las cartas de UPyD, han dicho a Efe fuentes del partido, ante el abanico de pactos que se abre ahora tras las elecciones, un asunto que se debatirá el sábado en la reunión del Consejo de Dirección para analizar los resultados de unos comicios en los que se estrenaba la formación que lidera Rosa Díez.

UPyD tiene la llave de 26 municipios en toda España, algunos de peso, como el de Getafe en Madrid, donde podría desalojar del Ayuntamiento después de casi tres décadas al socialista Pedro Castro, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, si decide dar el apoyo al PP, que ha sido la lista más votada.

En Madrid podría entrar en diez Consistorios, entre los que destacan Alcalá de Henares, Algete, Brunete, Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Coslada, y salvo en Getafe y Alcalá de Henares, la opción más clara sería aliarse con el PP, han apuntado las mismas fuentes.

Andalucía podría tener por primera vez cuatro ayuntamientos gobernados con el apoyo de UPyD, de los que destaca Utrera (Sevilla), en donde podría pactar con el PP y el PA, por un lado, o los socialistas, y además hay en juego seis municipios de Castilla León, como Aranda de Duero (Burgos).

Podría entrar en otros tres de Castilla La Mancha, aparte de en Santoña (Cantabria) y en sendos municipios pequeños de Canarias y La Rioja.

UPyD tiene el poder para inclinar la balanza hacia el PP o el PSOE en estos 26 ayuntamientos, y solo en Aranda de Duero -con un partido local- y en Alcalá de Henares -con los socialistas- los acuerdos de gobierno podrían incluir también a IU.

Si el partido que lidera Rosa Díez insiste en imponer sus condiciones, las probabilidades de que logre entrar en alguno de estos 26 ayuntamientos son muy remotas, tan remotas como que el PSOE o el PP se plieguen a reformar una ley electoral que cambiaron hace menos de un año, momento en que descartaron modificar el sistema de elección para que la representación sea más justa.

Esta formación que se creó en diciembre de 2007 ha cosechado en sus primeras municipales y autonómicas 465.125 votos, de los cuales 208.000 los ha tenido en Madrid, que ha sido la comunidad en la que han logrado mayor presencia, seguida de Andalucía y Murcia.

En cambio, Cataluña, País Vasco y Valencia son los lugares donde menos sufragios han contabilizado, algo con lo que contaban, según han asegurado las fuentes.

De acuerdo con el recuento final, UPyD ha conseguido en total 152 concejales -tres en Madrid capital- y nueve diputados regionales (8 en la Asamblea de Madrid y uno en Murcia).