Jueves, 26 de Mayo de 2011

El Gobierno no esperará más allá del 10 de junio para reformar por ley la negociación colectiva

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, dice que el acuerdo entre patronal y sindicatos no se puede retrasar más si se pretende que entre en vigor en esta legislatura

EUROPA PRESS ·26/05/2011 - 14:09h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la fecha tope para que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley de reforma de la negociación colectiva es el próximo 10 de junio, haya o no acuerdo entre patronal y sindicatos, si bien indicó que si en la próxima semana se alcanza un consenso, se podría hacer el esfuerzo de aprobarlo una semana antes, el día 3.

En rueda de prensa en el Congreso, Gómez remarcó que los interlocutores sociales mantienen la disposición de negociar, pero los plazos no se pueden "cambiar demasiado" si se pretende que la norma pueda completar su tramitación parlamentaria antes de que concluya el periodo de sesiones.

"No hay tiempo material". Aseguró que estas fechas son las que garantizan "perfectamente" que la reforma se pueda aprobar en las Cortes y entrar en vigor en el tiempo que resta de legislatura.

Gómez aseguró el miércoles que la reforma de la negociación colectiva tenía que estar culminada antes del 6 de junio, fecha en la que termina el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones en el Congreso, ya que entre ellas se prevé incluir la reforma de las mutuas, con lo que las negociaciones entre patronal y sindicatos deberían culminar "durante la semana próxima".

Esfuerzo

Sin embargo, en su comparecencia de este jueves percisó que si el acuerdo se alcanza en ese plazo, el Ejecutivo podría hacer el "esfuerzo" de llevar al Consejo de Ministros del viernes 3 de junio el proyecto que reforma el resto de aspectos de la negociación, pero en ningún caso se retrasará más allá del día 10.

"Me gustaría que en los días que restan pudiéramos contar con un acuerdo", señaló Gómez. Precisó que, en cualquier caso, eso "no va a permitir incrementar ese plazo de tiempo" porque la legislatura llega a su fin.

En cualquier caso, aseguró que los órganos de la CEOE manifiestan su voluntad de mantener la negociación y alcanzar acuerdos en todos los ámbitos: convenios colectivos, mutuas y contratación, sobre todo juvenil. "En este sentido, ha recordado que las conversaciones siguen, y mientras siguen hay que ser siempre optimista", afirmó

Noticias Relacionadas